Huracanes

Prevén que “Pamela” alcance categoría 1 frente a Sinaloa este miércoles

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estimó que “Pamela”, que se debilitó la tarde del martes a tormenta tropical, vuelva a alcanzar la categoría 1 de huracán frente a las costas de Sinaloa.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 00:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estimó que “Pamela”, que se debilitó la tarde del martes a tormenta tropical, vuelva a alcanzar la categoría 1 de huracán frente a las costas de Sinaloa.

Por ello, puso en alerta naranja a nueve municipios de la entidad: Concordia, Cosalá, Culiacán, Elota, Escuinapa, Mazatlán, Rosario, San Ignacio y Navolato.

Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Bahía Tempehuaya hasta Escuinapa, Sinaloa; la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Bahía Tempehuaya hasta Altata, Sinaloa, y de Escuinapa, Sinaloa, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, incluidas las Islas Marías, precisó.

En su cuenta de Twitter, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) añadió: “La mañana del miércoles, se prevé que #Pamela impacte en la costa centro-sur de #Sinaloa y por la tarde recorra el norte, debilitándose gradualmente. Ocasionará efectos en #Durango, #Sinaloa, #Nayarit, #Jalisco y #Zacatecas”.

El delegado del Instituto de Protección Civil de la Zona Norte del municipio de Ahome, Sinaloa, indicó que a las 14 horas de este martes se reportaron 17 milímetros de lluvia, y con pronósticos con intervalos para el resto del día y la noche, hasta el miércoles 13.

“Los colectores pluviales están ya a su capacidad máxima, algunos ya desbordados. Tenemos ese problema en toda la ciudad. No está fluyendo el agua”, indicó.

Y destacó que las zonas de mayor riesgo son: Las Mañanitas y las colonias Castro, La Magisterial y Jardines de Country, pues en algunas casas el agua brotó dentro de las viviendas.

Por ejemplo, el canal Sevelbampo se desbordó, afectando a las comunidades de Olas Altas y Bagojo Colectivo, que necesitaron ser evacuadas y se habilitaron albergues en el Cobaes 02, en el centro de Los Mochis.
https://twitter.com/VictorTorresLD/status/1448072745342803971

El ciclón ocasionará lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Baja California Sur y Sinaloa; lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit y Jalisco, así como lluvias puntuales fuertes en Colima.

Comentarios