Chiapas

Reportero de Breitbart News-Cartel murió "por ahogamiento" en Chiapas: Fiscalía

Según el medio Breitbart News-Cartel, para el que laboraba, Gerry Aranda, como era conocido, se encontraba en Chiapas investigando el crecimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 20:23

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Nueve días después de ocurridos los hechos, la Fiscalía General de Estado (FGE) dio a conocer la muerte “por ahogamiento” de Gerardo Antonio Moreno Aranda, reportero del medio Breitbart News-Cartel. 
 
Originario de Monterrey, Nuevo León, pero nacionalizado estadunidense desde 2012, el ciudadano mexicano-americano fue hallado muerto el pasado 4 de octubre en un balneario del centro turístico de Puerto Arista, en el municipio de Tonalá, en la costa de Chiapas.
 
La FGE precisó que a través de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa abrió una carpeta de investigación por la muerte de una persona de nacionalidad estadunidense identificada como Gerardo Antonio Moreno Aranda. 
 
De acuerdo con las investigaciones, la mañana del 4 de octubre se recibió el reporte de denuncia del cuerpo de salvavidas de Puerto Arista, indicando el fallecimiento de una persona del sexo masculino en la orilla de la playa, específicamente a la altura del Hotel Careyes, en el poblado de Puerto Arista, quien recibió los primeros auxilios de Protección Civil Municipal, pero ya nada pudo hacerse.
 
Ante estos hechos, la FGE sostuvo que elementos periciales y de la Policía Especializada se constituyeron en el lugar reportado, donde localizaron y verificaron el deceso de Moreno Aranda, el cual presentaba signos de ahogamiento, por lo que se practicaron las diligencias correspondientes y se aplicaron los protocolos en materia de homicidio. 
 
De acuerdo con la necropsia de ley –abundó--, se reportó que “el deceso de la persona mencionada obedeció a asfixia por ahogamiento por sumersión, como lo estableció el Servicio Médico Forense”. 
 
El cadáver de la víctima fue entregado a sus familiares para su traslado a Estados Unidos, que se realizará en coordinación con autoridades del vecino país.
 
“La Fiscalía de Distrito Istmo Costa continúa con la comunicación con la Oficina de Servicios a Ciudadanos Estadunidenses, con la finalidad de seguir con la debida integración de la carpeta de investigación y verificar la hipótesis planteada correspondiente a que la muerte se debió a un hecho culposo, y una vez que se cuente con todos y cada uno de los datos para determinar la situación Jurídica de la indagatoria”, puntualizó la FGE. 
 
Según el medio Breitbart News-Cartel, para el que laboraba, Gerry Aranda, como era conocido, se encontraba en Chiapas investigando el crecimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 
 
“Aranda también estaba investigando la narcopolítica detrás de la crisis migratoria haitiana en la frontera México-Estados Unidos, incluida la participación de funcionarios gubernamentales y organizaciones criminales en el control del tráfico de personas en todo el país”, apunto su medio. 
 
Además, agregó que Aranda obtuvo la ciudadanía estadunidense luego de mudarse de México a Texas en 2012. 
 
Durante su tiempo como periodista en México, Aranda sufrió de amenazas por parte de organizaciones criminales por sus reportajes. En un evento en particular, una figura central del cártel de Los Zetas, Héctor Raúl Luna Luna, “El Tory”, lo amenazó por revelar su nombre en un artículo.
 
Aranda inició su trabajo con el proyecto Cartel Chronicles de Breitbart en 2016, con un alias, debido a preocupaciones de seguridad. El proyecto permite que periodistas mexicanos y otras personas escriban bajo seudónimos para que puedan informar la verdad, reduciendo el riesgo de violencia por parte de los cárteles y líderes políticos corruptos que serían el tema de las historias. 

 

Comentarios