Estafa Maestra

Aplazan audiencia de imputación contra Sosamontes; juez dio positivo a covid-19

La audiencia de imputación contra Ramón Sosamontes, excolaborador de Rosario Robles, se aplazó hasta nuevo aviso debido a que el juez de control enfermó de covid-19.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 19:27

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La audiencia de imputación contra Ramón Sosamontes Herreramoro, exjefe de Oficina de Sedesol y Sedatu durante la gestión de Rosario Robles en esas dependencias, se aplazó hasta nuevo aviso, debido a que el juez de control Gustavo Aquiles enfermó de covid-19, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La causa penal contra el excolaborador de Robles Berlanga, actualmente presa y bajo proceso penal, fue iniciada por la Fiscalía General de la República (FGR) para tratar de imputar a Sosamontes por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, derivado de su presunta participación en la llamada “Estafa Maestra”.

De acuerdo con el diario Reforma, en la audiencia inicial la Fiscalía pretendía imputar a Ramón Sosamontes la firma ilegal de un convenio entre la Secretaría de Desarrollo Social y la empresa pública Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) por un monto de 601 millones de pesos, de los cuales 203 millones fueron transferidos sin justificación alguna a empresas fachada o compañías factureras, así como a cuentas bancarias en el extranjero, sin que mediara una operación comercial para justificar el traslado de los recursos.

A pesar de que la audiencia iba a realizarse por sistema de videoconferencia, el juez de control comunicó que había dado positivo a una prueba de covid-19, por lo que la tuvo que aplazarse hasta que el impartidor de justicia sea dado de alta.

El Código Nacional de Procedimientos Penales señala que el delito de uso indebido de atribuciones y facultades no amerita prisión preventiva oficiosa, pero la Fiscalía podría solicitar esa medida cautelar en contra del imputado como ha sucedido en otros casos.

Según Reforma, de los más de 200 millones de pesos que la Secretaría de Desarrollo Social pagó a diversas compañías mexicanas por grabar spots del programa “Cruzada contra el Hambre”, al menos 40 millones fueron transferidos a cuentas bancarias en naciones como China, Ecuador, Bélgica, Israel, Corea del Sur, Estados Unidos y Paquistán, operaciones que no estuvieron justificadas.

Comentarios