Profeco

Ilegal, que aerolíneas no incluyan el equipaje de mano en su tarifa básica: Profeco

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, aseguró que la decisión de las aerolíneas de que el equipaje de mano no esté incluido en el precio de la tarifa básica de un vuelo es ilegal.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 18:31

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, aseguró que la decisión de las aerolíneas de que el equipaje de mano no esté incluido en el precio de la tarifa básica de un vuelo es illegal, y la Profeco trabaja en el tema.

“Desde hace unos 60 o 90 días, todas las aerolíneas decidieron, de manera unilateral e ilegal, que la tarifa básica no incluye el equipaje de mano. Cuando la ley específicamente lo señala y tenemos en Profeco resoluciones judiciales que lo respaldan así y así interpretan la ley. Es algo que estamos peleando en este momento”, indicó.

Durante el evento “El desarrollo del sector turístico a partir de la normalización”, organizado por la Secretaría de Economía (SE), Scheffield criticó a las aerolíneas por querer que el pasajero lleve “un bultito o una maletita” que quepa abajo del asiento, no en el portaequipaje.

“¿Qué está pasando? ¡Se están pasando de rosca! Eso es lo que está pasando”, aseveró.

Reconoció que las aerolíneas son “un dolor de cabeza” para la Profeco porque engañan al consumidor con publicidad donde aseguran tener tarifas económicas cuando no lo son realmente.

“En general, las líneas aéreas en México están orientando su publicidad a hacerte creer que son económicas no siéndolo, sino sólo haciéndolo creer, por eso la publicidad engañosa de Viva Aerobús, que la estamos tratando legalmente”.

Profeco tiene un proceso legal contra la aerolínea de bajo costo Viva Aerobús, porque engaña a los consumidores haciéndoles creer que lo boletos cuestan entre 1 y 39 pesos, pero no es así, sus tarifas son más altas.

“No te pueden decir que por 39 pesos o por 1 peso vas a volar, eso no es cierto, aunque su sistema de cómputo, en su página lo pongan. Lo que están haciendo hoy en día es nada más hacerte creer que es económico volar”, comentó.

 

Comentarios