Chiapas

Los machetes advierten que reaccionarán ante cualquier ataque contra autoridades de Pantelhó

En una misiva firmada por el comandante Machete, líder de las Autodefensas, dijo que ese grupo armado conformado por “militares indígenas” irrumpió públicamente el pasado 7 de julio para enfrentar al grupo del crimen organizado de Los Herreras, que han dejado a la fecha un saldo de unos 200 muertos.
jueves, 14 de octubre de 2021

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El grupo de Autodefensas El Machete advirtió que si a alguno de los tres concejales del gobierno municipal de Pantelhó, de los 20 comisionados de las 86 comunidades o al padre Marcelo Pérez Pérez, “les llega a pasar algo”, se van a movilizar hasta donde lleguen todas sus “posibilidades”.

En una misiva firmada por el comandante Machete, líder de las Autodefensas, dijo que ese grupo armado conformado por “militares indígenas” irrumpió públicamente el pasado 7 de julio para enfrentar al grupo del crimen organizado de Los Herreras, que desde la cabecera municipal de Pantelhó al mando de Dayli de los Santos Herrera Gutiérrez, les habían dejado ya una estela de unas 200 personas muertas.

Dijo que ellos no se alzaron en armas con fines político partidistas, sino que lo hicieron para poner fin al “grupo criminal” que desde el Ayuntamiento perredista de Pantelhó, controlaba los recursos del pueblo, por lo que en las 86 comunidades rurales a no llegaban los apoyos por lo que todavía carecen de buenos caminos, de escuelas, centros de salud, agua potable, electricidad y otros servicios públicos en beneficio de la población.

El comandante Machete recordó que se creó una comisión de 20 personas que representan a las 86 comunidades y los diferentes barrios de la cabecera municipal, además el Congreso del estado les tomó protesta a los tres miembros del Concejo Municipal del Ayuntamiento de Pantelhó, y que ahora todos caminan juntos para la reconstrucción del municipio.

Añadió que no dejarán que entre al municipio el que se dice alcalde Raquel Trujillo Morales, porque si ganó estas no fueron elecciones legítimas, pues se compraron votos y se amenazó vía el grupo “los sicarios del Dayli” a los electores para votar por el PRD en ese municipio.

Señalaron que de ellos no dependen los tres concejales del Ayuntamiento, ni los 20 comisionados de las 86 comunidades y que como grupo armado no tienen que darles órdenes a ellos, que Los Machetes sólo están “para la protección del pueblo en contra de los sicarios”.

Ante lo señalamientos de que el padre Marcelo Pérez Pérez, fue fundador de ese grupo y de que les da órdenes a los miembros de las Autodefensas, el Comandante Machete, rechazó tales aseveraciones, indicaron que esas acusaciones “son mentiras” y que ellos poco a poco se fueron organizando, que ni conocían al padre Marcelo antes de que irrumpiera públicamente.

“El dolor y la muerte nos obligó a organizarnos para defender a nuestro pueblo. Si tenemos más de 200 asesinados, no podemos quedarnos con los brazos cruzados”, indicaron.

Añadieron que el padre Marcelo Pérez Pérez sólo ha sido un mediador para la paz en las mesas de diálogo, un pacificador que ha contenido que la violencia se desborde en ese municipio.

Por eso advirtieron que si a los tres concejales, los 20 comisionados o si al padre Marcelo Pérez Pérez, llegará a pasarles “algo”, ellos se van a movilizar hasta donde den todas sus posibilidades para protegerlos y defenderlos de quienes los ataquen.

Pidieron al gobierno estatal y federal mejor indagar al grupo criminal de Dayli de los Santos Herrera Gutiérrez, detenido ayer martes por la Fiscalía General del Estado, acusado de ser el presunto autor intelectual del crimen del fiscal de justicia indígena, Gregorio Pérez Gómez, acribillado a tiros el pasado 10 de agosto en el sur del San Cristóbal de Las Casas.

Que indaguen quien es el exmilitar que llegó a entrenar a los sicarios del grupo del crimen organizado “Los Herrera” y que indaguen a sus protectores desde la capital del estado, como César Espinosa Morales, uno de los líderes estatales del PRD en Chiapas.

Las autodefensas de El Machete, nada dijeron de los 21 desaparecidos que reclaman sus familiares y que los acusan de haberlos plagiados el pasado 26 de julio en la cabecera municipal de Pantelhó.

Comentarios