Reforma eléctrica

Parlamento dual para reforma eléctrica, la propuesta que impulsan Monreal y Moreira

Monreal recalcó que su bancada respalda la iniciativa presidencial eléctrica, cuyo objeto es recuperar la rectoría energética del país. “En eso coincidimos con el ejecutivo federal”, dijo.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 16:15

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ricardo Monreal, de Morena, y Rubén Moreira, del PRI, presidentes de las Juntas de Coordinación Política (Jucopo) de las Cámaras de Senadores y Diputados, respectivamente, acordaron impulsar la realización de un parlamento abierto dual para la discusión de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica.

En conferencia, los dos legisladores destacaron que se trata de un mecanismo inédito, ya que sería la primera vez en la historia del Congreso de un parlamento abierto conjunto de diputados y senadores.

Rubén Moreira es el autor de esa propuesta que, de aprobarse, integrará a los senadores al parlamento abierto en que se escucharán las voces de expertos en la materia, en torno a los puntos centrales de la reforma que ya están a debate en la sociedad y que permitirá, expresó, que haya un consenso previo y los legisladores lleguen a votar con el conocimiento del tema.

Moreira resaltó que lo fundamental es que la reforma presidencial se discuta profundamente y se lleve al pleno de San Lázaro cuando se haya escuchado a todos los participantes, a fin de que cada legislador esté bien informado para poder emitir su voto y enfrentar su responsabilidad, sin ponerle fechas o plazos fatales.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, señaló que el grupo mayoritario de su partido, considera que “no se puede postergar una reforma a un tema tan trascendente para la nación”.

Consideró que debe votarse inmediatamente después de la aprobación del paquete económico y presupuestal.

Monreal recalcó que su bancada respalda la iniciativa presidencial eléctrica, cuyo objeto es recuperar la rectoría energética del país. “En eso coincidimos con el ejecutivo federal”, dijo.

Dijo que cuando declaró la semana pasada que esa reforma puede tener modificaciones, se refería a la posibilidad de enriquecerla, no de cambiar su esencia.

Con información de La Jornada

Comentarios