Colima

Policías de Colima buscan que diputados intercedan para que gobierno pague adeudos

Durante la manifestación de este jueves, los policías fueron atendidos por varios legisladores, entre ellos la morenista Isamar Ramírez Rodríguez, presidenta de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, a quien le entregaron un documento en el que expusieron la problemática y sus demandas.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 21:52

COLIMA, Col. (apro).- Decenas de agentes de la Policía Estatal se manifestaron este día ante el Congreso del Estado, donde solicitaron el apoyo de los legisladores para exigir al gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez , la cobertura del adeudo de prestaciones, así como la regularización en el pago de sus salarios.

Desde el 16 de septiembre pasado, los elementos policiacos se encuentran en paro de brazos caídos, sin salir a realizar patrullajes de vigilancia, acudiendo únicamente a atender hechos de alto impacto.

En un documento dirigido al gobernador, los policías exigieron el pago de la prima vacacional, el retroactivo del aumento salarial del presente año, el pago del ajuste del calendario correspondiente a este año y que se les regrese a la modalidad 10 en su inscripción en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para gozar de todos los derechos que ello implica.

Los policías estatales se encuentran entre los servidores públicos afectados por la quiebra financiera anunciada a finales de julio por el mandatario, quien dijo entonces que su administración se había quedado sin dinero para pagar los salarios de los trabajadores, pues utilizó lo que quedaba para pagar créditos bancarios de corto plazo, por lo que días después el presidente Andrés Manuel López Obrador accedió a adelantar participaciones.

Durante la manifestación de este jueves, los policías fueron atendidos por varios legisladores, entre ellos la morenista Isamar Ramírez Rodríguez, presidenta de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, a quien le entregaron un documento en el que expusieron la problemática y sus demandas.

Tras considerar que “es una injusticia lo que están pasando” los policías, Isamar Ramírez expuso que gran parte del origen del problema fue la manera irresponsable con la que el actual gobierno ha administrado los recursos.

El titular del Poder Ejecutivo, señaló la legisladora, “ha sido omiso y totalmente insensible con quienes tienen la tarea de cuidarnos; ha ignorado las necesidades tanto de las y los policías como de sus familias”.

Dijo que durante las próximas comparecencias de funcionarios del gobierno estatal con motivo del Sexto Informe de Gobierno, en especial los secretarios de Planeación y Finanzas y de Seguridad Pública se les pedirá que aclaren y rindan cuentas de las anomalías.

En la reunión también participó la presidenta del Congreso, Viridiana Valencia, quien informó a los policías que de acuerdo con información recibida por parte del gobierno estatal, en breve se les realizaría una parte del pago de su salario pendiente.

Comentarios