Puebla

Ante la resistencia de pobladores, alcalde de Coyomeapan rinde protesta en municipio vecino

Araceli y David Celestino han gobernado el municipio desde hace 11 años, y en los pasados comicios apoyaron a García López, esposo de la primera y cuñado del alcalde saliente. 
viernes, 15 de octubre de 2021 · 23:05

PUEBLA, Pue. (apro).- Rodolfo García López rindió protesta como alcalde de Coyomeapan en el Centro Integral de Servicios (CIS) del municipio vecino de Ajalpan, debido a que los pobladores bloquearon los accesos a esa localidad y advirtieron que no dejarán que el petista gobierne. 

Vecinos de las 44 comunidades de Coyomeapan se trasladaron a la cabecera municipal para reforzar la resistencia que mantienen desde las votaciones del 6 de junio contra el cacicazgo de los hermanos Celestino Rosas. 

Araceli y David Celestino han gobernado el municipio desde hace 11 años, y en los pasados comicios apoyaron a García López, esposo de la primera y cuñado del alcalde saliente. 

“Coyomeapan Puebla se levanta para sacudirse el yugo opresor de los hermanos Celestino Rosas, que se sostuvieron por más de 11 años en el poder para empobrecer más a la población”, manifestaron los pobladores en un comunicado. 

“El gobierno del estado no puede sostener a sangre y fuego estos caciques”, subrayaron, y calificaron como “inmoral y racista” que en pleno gobierno de la llamada Cuarta Transformación se sostenga el cacicazgo de una “familia corrupta”. 

Cientos de pobladores indígenas marcharon este viernes por calles de Coyomeapan al grito de “Pueblo callado, jamás será escuchado”, y desde las primeras horas montaron guardia en los accesos al pueblo para evitar que García López ingresara para asumir como alcalde. 

En su comunicado, los pobladores demandaron al gobierno y al Congreso del estado el nombramiento de un Concejo Municipal “incluyente” que logre la pacificación del municipio. 

“Los pueblos que conforman este municipio siempre han trabajado de manera colectiva, ya que los lunes de cada semana realizan faenas gratuitas para mejorar los servicios de sus pueblos; de hecho, son los ciudadanos indígenas los que sostienen la administración de justicia social en las 44 poblaciones que conforman el municipio”, destacaron.

Y más: “Los Celestino sólo se dedicaban a saquear las arcas de este noble pueblo. Está en las manos del gobierno estatal la solución del problema politico-electoral. Lo que suceda es responsabilidad del gobierno por no tomar cartas en el asunto”, advirtieron.

Comentarios