INM

Así justificó el INM la expulsión de pareja afgana arrestada en territorio mexicano

Ante la indignación provocada por la deportación de la pareja a Turquía, la Cancillería mexicana indicó que le otorgaría la condición de protección humanitaria.
viernes, 15 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Migración (INM) justificó la deportación de la pareja de personas de Afganistán que realizó ayer, al afirmar que el hombre y la mujer –embarazada de siete meses-- “incurrieron en inconsistencias” cuando llegaron al filtro migratorio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Sin una palabra sobre el hecho de que mantuvo durante 24 horas a la pareja arrestada e incomunicada en el espacio conocido como “La Burbuja” en el AICM, el INM planteó que los afganos “reiteraron por escrito de puño y letra, que se encontraban en México por motivos de turismo, pero no acreditaron domicilio de estancia, actividades a realizar y vuelo de salida del país”.

“En ningún momento solicitaron al Instituto Nacional de Migración en el AICM el reconocimiento de la condición de asilado político en México”, aseveró el INM, en un boletín que desmiente la versión según la cual los afganos rogaron por recibir asilo en México, incluso en el avión al que el INM les obligó a subirse para traerles de regreso a Estambul, en Turquía.

“El INM nunca fue notificado oficialmente de la promoción de un amparo para las personas referidas”, aseveró la institución dirigida por Francisco Garduño Yáñez, otrora encargado de las cárceles federales, en respuesta a las acusaciones del Instituto de las Mujeres en la Migración (IMUMI) de que el INM procedió a la deportación a pesar de que se estaba tramitando un amparo de urgencia para que la pareja pudiera tener una entrevista con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Ante la indignación provocada por la deportación de la pareja a Turquía, la Cancillería mexicana indicó que le otorgaría la condición de protección humanitaria. El INM comentó que “las personas extranjeras han iniciado un procedimiento oficial ante la autoridad mexicana en el exterior para obtener la condición de asilo, como debieron hacerlo desde un principio”.

 

Comentarios