Semáforo epidemiológico

El próximo lunes la CDMX pasará a semáforo verde; aforo en centros nocturnos será de 50%

Los centros nocturnos, bares y discotecas podrán operar con un aforo de hasta 50% y se amplía una hora el cierre, es decir, a la 1:00 de la mañana. No obstante, continúa la obligatoriedad de que los clientes registren en el sistema de Código QR, además de que se deben seguir los filtros sanitarios.
viernes, 15 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir del lunes 18 de octubre, la Ciudad de México pasará al Semáforo Epidemiológico Verde por Covid-19, informó el gobierno capitalino.

Debido a ello, los centros nocturnos, bares, discotecas y salones de eventos sociales podrán operar con un aforo de hasta 50% y se amplía una hora el cierre, es decir, a la 1:00 de la mañana.

No obstante, continúa la obligatoriedad de que los clientes se registren en el sistema de Código QR, además de que se deben seguir los filtros sanitarios correspondientes, incluidas las medidas de ventilación natural del aire o, en su caso, recirculación de un mínimo del 40% hacia el exterior en las áreas de los comensales. Sigue prohibida la recirculación al interior.

La autoridad agregó que la realización de eventos masivos al aire libre ya no tendrá restricciones de aforo, es decir, que podrán funcionar al 100% de su capacidad, aunque la gente también deberá portar cubrebocas obligatorio, registrar el QR y obedecer los filtros sanitarios.

Los eventos masivos en recintos cerrados, la asistencia a oficinas y la operación de bares son las únicas actividades económicas que aún tienen restricción de aforo.

El próximo lunes será la segunda vez que en la capital se alcanza este nivel en medio de la pandemia por Covid-19, luego del 7 de junio pasado, aunque ese color solo duró dos semanas.

Eduardo Clark García, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), aseguró: “Es una muy buena noticia, la verdad. Fue una caída importante en los indicadores esta última semana; pasamos de estar en nueve puntos en el Semáforo Intermedio de la semana pasada, a estar en 6.5 el día de ayer. Afortunadamente la ciudad sigue en la dirección correcta, derivado del buen comportamiento de la población, así como el gran avance de la vacunación”.

Agregó que, a diferencia de junio, en este semáforo verde las personas hospitalizadas se reportan “menos graves” y se puede ser “más optimistas”, pues la tendencia de los indicadores “siguen siendo muy claramente descendientes”.

Incluso, comentó que, en junio pasado, la cobertura de vacunación a personas mayores de 18 años era de 30% con esquema completo, mientras que hoy es de casi 80%. Por ello, confió en que, si se presentan “pequeñas olas” o “repuntes pequeños” de casos, serán menores a los que se han tenido hasta ahora.

Los datos

El funcionario informó que hasta ayer en la CDMX había mil 84 persona hospitalizadas por el virus, es decir, 191 menos con respecto al viernes pasado. En tanto, en la Zona Metropolitana del Valle de México se registraron mil 450, lo que significa 255 menos que la semana pasada. En ambos casos, dijo, continua la tendencia a la baja.

En cuanto a los ingresos hospitalarios, fueron 501 personas en la semana que termina, lo que significa 79% de reducción respecto al nivel máximo que se tuvo en la tercera ola. Por el contrario, la CDMX se acerca al nivel mínimo durante toda la pandemia que es de 360 ingresos semanales.

Respecto a los casos activos por covid, sigue a la baja, con una reducción de 82% respecto al máximo de la tercera ola, con 12 mil 500 casos activos, después de los 65 mil que hubo en los primeros días de agosto. El mínimo fue cercano a los 5 mil en los últimos días de mayo.

En cuanto a los casos positivos detectados en los Macro Quioscos, Centros de Salud y centros comerciales, se observa una reducción de 88% respecto al máximo identificado que fue cerca de 3 mil al día en promedio, cuando ahora son 350. En tanto, la tasa de positividad es de 6.3%, cuando el mínimo histórico ha sido de 5%.

Comentarios