Glorieta de Colón

Exigen a Sheinbaum mantener antimonumenta de Mujeres que Luchan en la glorieta de Colón

Las organizaciones de mujeres que tomaron la glorieta y la bautizaron como “#GlorietadelasMujeresQueLuchan”, exigieron a Sheimbaum que no retire la pieza hasta que el espacio sea reconocido como la Glorieta de las Mujeres que Luchan.
viernes, 15 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego que el gobierno capitalino anunció que una réplica de la escultura de “La Joven de Amajac” sustituirá el monumento de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma, las integrantes de las colectivas feministas que colocaron la figura de una mujer que simboliza a las Mujeres que Luchan en el pedestal exigieron a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, conservar la “antimonumenta”.

En un comunicado de prensa, las organizaciones de mujeres, entre las que se encuentran madres de víctimas de desaparición, desplazadas y sobrevivientes de intento de feminicidio, que tomaron la glorieta y la bautizaron como “#GlorietadelasMujeresQueLuchan”, exigieron a Sheimbaum que no retire la pieza hasta que el espacio sea reconocido como la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

“No aceptaremos otro espacio. Es ahí, en esa Glorieta, en el emblemático Paseo de la Reforma, avenida donde están (estuvieron) representadas las imágenes de algunos personajes y momentos emblemáticos de la historia contada desde el poder, donde luchas sociales y movimientos dignos han decidido señalar, a través de antimonument@s que dan cuenta de la impunidad y la injusticia”, señalaron en el comunicado.

Las colectivas criticaron que se pretenda colocar una réplica en piedra de una figura que, según la arqueología, representa a una “mujer joven de élite”, “una posible gobernante”, una mujer indígena que probablemente perteneció a los más altos círculos del poder de la antigua cultura huasteca.

Recordaron que la Glorieta de las Mujeres que Luchan fue tomada y nombrada así por mujeres.

“Mujeres que por años han sido ejemplo de dignidad y fortaleza al enfrentarse a la criminalización y terribles actos que, por acción u omisión, el Estado mexicano perpetúa después de que sufren la pérdida violenta o desaparición de algún ser querido, son desplazadas, o despojadas de sus tierras, o violentadas, o sobreviven ataques feminicidas, entre muchas otras violencias estructurales más”, explicaron.

Por ello, al ser un espacio tomado y reivindicado como un sitio de memoria y resistencia dedicado a las luchas de miles de mujeres, llamaron a mantenerlo.

“Cientos de mujeres participamos en el proceso de planeación, colocación, intervención, y posteriormente en la reivindicación de la toma, después de que su gobierno mandara borrar los nombres de mujeres mexicanas en lucha, escritos en las vallas de la Glorieta”, denunciaron.

También reclamaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador haber roto cualquier clase de diálogo con las mujeres, “al no mencionarlas en sus conferencias y denostándoles cuando lo hace, criminalizando, invisibilizando, atacando, e incluso reprimiendo cualquier acción y de manera particular al colocar un enorme muro (que las mujeres convertimos en Memorial) el 7 de marzo pasado (previo a la marcha del 8M)”.

De hecho, aseguraron que para ellas significó la cancelación del diálogo con la sociedad civil organizada particularmente con el movimiento amplio de mujeres.

“La intención es eliminar de su panorama político la desbordada crisis de Derechos Humanos que se vive en este México feminicida, derivada de las violencias machistas en todos los ámbitos de la vida pública y privada y una profunda desigualdad social”, aseguraron.

Por último, advirtieron que no permitirán el desmantelamiento de una protesta social.

“Esta acción es un grito potente y claro de las mujeres que exigimos justicia en México, una acción por la Memoria y la Justicia en México”, afirmaron.

“Queremos decir que hemos aprendido que la memoria debe ser terca y por ello seguiremos insistiendo”, lanzaron.

Anticiparon que preparan una convocatoria para realizar la tercera acción que reivindique la toma de la Glorieta de las Mujeres que Luchan con las familias, colectivas y mujeres que intervinieron en la toma del 25 de septiembre #25S y la reivindicación de la misma el 3 de octubre pasado.

Comentarios