Coronavirus

Jorge Alcocer: esperaríamos que la tercera ola de covid-19 fuera la última, "pero no va a ser así"

En su comparecencia ante el Senado, el secretario de Salud informó que el país lleva 11 semanas consecutivas en descenso sostenido de todos los indicadores de la pandemia.
viernes, 15 de octubre de 2021 · 15:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado, el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, informó que el país lleva 11 semanas consecutivas en descenso sostenido de todos los indicadores de la pandemia por Covid-19, aunque no descartó una nueva ola por el virus SARS-CoV-2.

Acompañado del titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, el secretario de Salud destacó que en la actualidad se registra una reducción general de cerca del 78 por ciento en la ocupación hospitalaria, pues alrededor del 26 por ciento de las camas generales y el 24 por ciento de las camas con ventilador están ocupadas.

“La tercera ola, claramente está en descenso y esperaríamos que fuera la última, pero no va a ser así”, lamentó.

Alcocer Varela resaltó que México se encuentra en el lugar número 9 de entre los países con más vacunas aplicadas, pues a la fecha se han inyectado a 67 millones 950 mil 153 personas, con al menos, la primera dosis.

“Sin intención de comparar, nuestro país se sitúa en la posición 15 entre los países con más casos confirmados de covid-19 por cada 100 mil habitantes, en el lugar 18 entre los países con más defunciones por covid por cada 100 mil habitantes y en la posición nueve entre los países con más dosis de vacunas aplicadas contra la Covid-19”, señaló.

El servidor público dijo que 25 entidades federativas tienen vacunada a toda su población adulta.

También detalló que se han recibido o envasado en México 127 millones 689 mil 345 dosis de vacunas de las farmacéuticas Pfizer, Sinovac, Sputnik, AstraZeneca, Johnson & Jonhson, CanSino y Moderna.

Ante la insistencia de senadores y senadoras de que diera explicaciones sobre el desabasto de medicamentos en el país, en especial los oncológicos, el titular de Salud argumentó que se actualizaron los mecanismos que inciden en la producción, precios y abasto de medicamentos con el fin de combatir la corrupción, con la compra consolidada de fármacos.

La demanda, según dijo, fue integrada por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y estuvo conformada por 3 mil 4485 claves y un monto estimado de 98 mil millones de pesos.

“Como ustedes saben, a fin de obtener precios y adquirir medicamentos para toda la población, se recomendó a la oficina de la ONU, de Servicios para Proyectos, como es la UNOPS, la compra expedita de 381 claves de patente y genéricos priorizados, la compra internacional de 2 mil 34 claves de medicamentos y materiales de curación y a la OPS le fueron encomendadas 33 vacunas y 27 antirretrovirales”, comentó.

Alcocer Varela aseguró que se dio “especial” atención al abasto de medicamentos oncológicos y en enero de 2020 se modificaron 28 claves de fármacos, con potencial desabasto, por lo que se realizaron compras internacionales y se distribuyeron durante 2021 a 26 entidades federativas adheridas al Insabi, más de 277 mil piezas.

“Para 2021, la distribución de fármacos oncológicos se programó realizar ya a 30 entidades y para conocimiento de los padres, de las niñas y niños con cáncer se han llevado a cabo 58 reuniones semanales con funcionarios del IMSS y 18 con funcionarios de la Secretaría de Salud”, afirmó.

Por su parte, el director general del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer, dijo que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es estar pendientes “las 24 horas para la atención de los medicamentos”.

Explicó que cuando llegó al Insabi había 3 mil 485 claves, pero que mil 200 claves no estaban actualizadas, y reconoció que esa lista de claves fue enviada a las UNOPS y “la UNOPS no la encontraba, y, entonces, la UNOPS compró alrededor de mil 100 claves”.

Ferrer dijo que el Insabi, junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la Función Pública, el Seguro Social, el ISSSTE, la Sedena y la Semar, tuvieron que salir al mercado internacional a buscar los medicamentos.

“Pero yo le quiero decir algo con honestidad, el mundo con la pandemia estaba contraído, no estaba produciendo medicamento y tampoco, recordará que hace como tres años y medio un tifón acabó una planta que producía medicamentos muy importantes para el mundo, que produce sal. Mire, ese tifón acabó con ese laboratorio, lo cual inclinó a que solamente hay en el mundo un oferente que ese es un gran país, que se llama China, entonces, todos nos abocamos a comprar lo que producen en China”, argumentó.

Dijo que ante ese escenario se realizaron puentes aéreos entre China y México, para poder garantizar el abasto de los medicamentos.

“Por eso, hace un rato, reconocía yo la intervención de los embajadores, no hemos cesado en la búsqueda de medicamentos, a quienes se preocupan por los medicamentos, y que le agradecemos, le decimos que hemos comprado el 96 % de medicamentos en el mundo, ya los tenemos”, aseguró.

Luego, el funcionario dijo que en abasto vamos a más de 50%, pero que muchos de los medicamentos se los roban y los comercializan en farmacias cuando llegan a los estados.

“Se los roban llegando al almacén, se los roban llegando al hospital, por eso las instituciones buscan un control y estamos haciéndolo”, expresó Ferrer.

Comentarios