Zacatecas

Dan 8 años de prisión a polleros detenidos con 42 migrantes en Zacatecas

Un juez sentenció a ocho años y tres meses de prisión a cuatro hombres que transportaban a 42 migrantes ilegales en Zacatecas; al ser detenidos, los sujetos intentaron sobornar a agentes estatales.
sábado, 16 de octubre de 2021 · 16:51

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Zacatecas, sentenció a ocho años y tres meses de prisión a cuatro hombres por el delito de tráfico de indocumentados en su modalidad de transporte agravado. 

Los cuatro hombres fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal Preventiva de Zacatecas en abril de este 2021. Los agentes estatales lograron la detención de dichas personas sobre la carretera federal 49, en el entronque con la carretera estatal que conduce a General Francisco R. Murguía, Zacatecas. 

Al momento de proceder a la inspección de los vehículos, localizaron a 42 personas de nacionalidad guatemalteca y salvadoreña, una de ellas menor de edad, quienes no acreditaron su legal estancia en el país. 

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), en su delegación de Zacatecas, los sentenciados son Everardo Cortez, Juan Ojeda, Jesús Carrera Rodríguez y Jorge Heredia Iglesias, quienes intentaron sobornar a los agentes estatales, quienes se negaron y los pusieron a disposición de las autoridades federales.

De los cuatro detenidos, dos de ellos arribaron al lugar y trataron de sobornar a los elementos de seguridad para que los dejaran continuar su camino, por lo cual procedieron a la detención de las cuatro personas y al aseguramiento de los tres vehículos, ocho teléfonos celulares y dinero en efectivo. 

La FGR en Zacatecas determinó llevar a los ahora sentenciados a audiencia de control de detención ante la autoridad competente, quien después de calificarla de legal y de realizar la imputación, los vinculó a proceso y mediante procedimiento abreviado, se otorgó la sentencia antes referida. 

Comentarios