Reforma eléctrica

Monreal pide "recato y prudencia" tras advertencias de Bartlett a empresas

Ricardo Monreal pidió a funcionarios de la CFE que actúen con "recato y prudencia" y que esperen a que el Congreso decida sobre la reforma eléctrica, un día después de que Manuel Bartlett lanzó advertencias a grandes empresas.
sábado, 16 de octubre de 2021 · 14:04

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, pidió recato y prudencia a los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), apenas un día después de que el director de la paraestatal, Manuel Bartlett, advirtiera que no se indemnizará a aquellas empresas a las que se cancelen contratos como parte de la reforma eléctrica impulsada por el gobierno federal.

“Se van a cancelar (los contratos) y no (se va a indemnizar). Por eso los invitamos a que participen en un sistema que les conviene, porque esta telaraña que inventaron no es sostenible y no lo vamos a aceptar en el gobierno mexicano. No hay aquí indemnizaciones porque es una decisión de la Constitución de México”, dijo Manuel Bartlett el viernes.

En una conferencia de prensa, Bartlett reiteró lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que grandes empresas consumidoras de energía como Walmart, Femsa-Oxxo, Telcel y Chedraui estarán obligadas a comprar la energía "legal" que venderá la CFE en caso de que sea aprobada la reforma eléctrica.

También aseguró que el esquema de autoabasto, figura creada durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, desaparecerá por ser “ilegal".

Las declaraciones de Bartlett generaron polémica en redes sociales y fueron la nota principal de portales de noticias el viernes, y de diarios impresos este sábado.

Al respecto, Ricardo Monreal publicó un tuit en el que pidió a los servidores públicos de la CFE y otras instituciones “mantener recato y prudencia”, y que esperen a que el Congreso decida sobre la reforma eléctrica.

 

Comentarios