Periodismo

El periodismo de investigación ha permitido revelar secretos: Carrasco y Tourliere

El periodismo de investigación se ha transformado en la última década, al permitir la colaboración entre diversos medios que buscan un mismo objetivo: revelar e incomodar, coincidieron el director de Proceso, Jorge Carrasco, y los reporteros Mathieu Tourliere y Claudia Ocaranza.
martes, 19 de octubre de 2021 · 23:32

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El periodismo de investigación se ha transformado en la última década, al permitir la colaboración entre diversos medios que buscan un mismo objetivo: revelar e incomodar.

Así, lo señalaron el director de Proceso, Jorge Carrasco, y los reporteros Mathieu Tourliere, de esa revista, y Claudia Ocaranza, de Univisión.

En el marco del 45 aniversario de la revista fundada por Julio Scherer, el Tecnológico de Monterrey convocó a una charla con los comunicólogos para hablar sobre el “periodismo de investigación en México y el mundo”.

Jorge Carrasco y Mathieu Tourliere coincidieron en que el periodismo de investigación no depende de las filtraciones, pues eso es sólo el comienzo.

“El periodismo de investigación vive un buen momento. Llevamos una década de grandes proyectos de investigación, de colaboración internacional. En el caso de Proceso, desde el año 2015 estamos participando en estas investigaciones internacionales, lo que nos ha dejado una gran experiencia en el ejercicio periodístico”, refirió Carrasco.

Los periodistas compartieron con los alumnos del Tecnológico de Monterrey cómo ha sido su experiencia en colaboraciones de periodismo de investigación, como es el caso de Pandora Papers, donde participaron 600 reporteros, se analizaron 12 millones de documentos, y se exhibió a 100 políticos y 36 exmandatarios.

Mathieu Tourliere mencionó que el obstáculo que se presenta en un trabajo de investigación periodística colaborativa “es el tiempo”, pero la ventaja es que se echan abajo “las barreras” de la distancia, idiomas, habilidades y los recursos.

Por su parte, Claudia Ocaranza resaltó que el periodismo de investigación colaborativo ha permitido revelar casos desde lo micro hasta lo internacional, y a la vez que sea interdisciplinario.

Carrasco y Tourliere concluyeron que el periodismo de investigación ha permitido revelar secretos de actores políticos, empresariales o del espectáculo, lo que trajo implicaciones en la opinión pública.

https://fb.watch/8LlBUr7-Dd/

Comentarios