Celeste Batel

Fallece Celeste Batel, esposa de Cuauhtémoc Cárdenas

Acompañó a su marido durante sus candidaturas en busca de la Presidencia y acudía a los homenajes luctuosos que le realizaban en el Monumento a la Revolución, de su suegro, el expresidente Lázaro Cárdenas. Hasta el momento se desconocen las causas del deceso.
martes, 19 de octubre de 2021 · 14:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Celeste Batel, de 74 años de edad, esposa del excandidato presidencial y fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, falleció este martes en la Ciudad de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador describió a Celeste como una mujer sencilla, comprometida y solidaria, al tiempo de lamentar su partida.

"Lamento muchísimo el fallecimiento de la señora Celeste Batel, mujer sencilla, comprometida y solidaria. Abrazo fuerte a su esposo, el ingeniero Cárdenas y a los hijos Lázaro, Cuauhtémoc y Camila”.

La noticia sobre su deceso fue compartida por diversos actores políticos por medio de sus redes sociales, en el Pleno de la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores guardaron un minuto de silencio en su memoria.

Ifigenia Martínez, quien recientemente fue reconocida con la medalla Belisario Domínguez, también lamentó el fallecimiento de Batel, al mismo tiempo de recordar su lucha conjunta para la democratización en México.

“Lamento profundamente el deceso de mi querida amiga Celeste Batel, compañera de arduas luchas por la democratización del país y esposa del estimado ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Abrazo con todo cariño a sus hijos Lázaro, Cuauhtémoc y Camila, además de familiares y amigos”.     

También recibieron un mensaje de parte del canciller Marcelo Ebrard:       

“Lamento el fallecimiento de Celeste Batel, mis sinceras condolencias al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, a Lázaro y Cuate, a familiares y amigos. Abrazo solidario. Descanse en paz”, escribió el secretario de Relaciones Exteriores.

“Mis condolencias a la familia Cárdenas Batel, por la partida de Celeste. Todo nuestro cariño y solidaridad”, dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en entrevista con la prensa luego de encabezar la entrega de tarjetas de la “Beca Bienestar, mi Beca para Empezar” a estudiantes de la Escuela Secundaria 136, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Entre los mensajes de apoyo destacan el de Miguel Ángel Mancera, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado; Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República; Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado; Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán, entre otros.

Celeste Batel, de nacionalidad portuguesa, fue presidenta del Sistema DIF Michoacán durante la gestión del ingeniero Cárdenas en la gubernatura estatal. Siempre apoyó la carrera política de su esposo.

En una de las pocas entrevistas que dio, dijo que conoció al hijo del general Lázaro Cárdenas durante una fiesta organizada por la prima de Cuauhtémoc. En ese entonces, ella tenía 16 años. 

“Aunque admiraba a don Lázaro y aunque a veces me parecía un poco raro salir precisamente con el hijo de ese buen y gran señor, la significación de esta familia en México ni me ayudó ni me estorbó para determinar mi relación. Fue muy natural y fresca”, dijo Celeste. 

Luego de tres años de relación, la pareja se casó el 2 de abril de 1963. 

Juntos tuvieron tres hijos: Cuauhtémoc, Camila y Lázaro Cárdenas Batel, actual coordinador de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios