AMLO

La función de las empresas es pagar impuestos, no hacer filantropía: AMLO

El mandatario defendió el paquete Fiscal que envió al Congreso de la Unión y dijo que el esquema de devolución de impuestos a compañías, fue un invento del pasado para no pagar al fisco y presumir obras sociales “con sombrero ajeno”. 
martes, 19 de octubre de 2021 · 11:50

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su desacuerdo en la devolución de impuestos a grandes empresas, argumentando que su función es invertir, generar empleo y pagar contribuciones, “no evadir” su responsabilidades fiscales para realizar obras sociales y filantropía. 

De esta forma, el mandatario defendió el paquete Fiscal que envió al Congreso de la Unión y dijo que el esquema de devolución de impuestos a compañías, fue un invento del pasado para no pagar al fisco y presumir obras sociales “con sombrero ajeno”. 

“Yo pongo una galería de arte, nada más que todas las pinturas las compré, porque no pagué impuestos, fueron deducibles y es la asociación civil de arte Rufino Tamayo pero es porque no pagaron los impuestos”, señaló el mandatario en tono sarcástico.

En la conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo federal expresó lo siguiente:

“Sobre la devolución de impuestos, nosotros no estamos de acuerdo con eso. ¿Cómo se va a devolver impuestos a una gran empresa bajo el supuesto de que ellos van a invertir en beneficio de la gente en obras sociales, en filantropía, en fomento a la cultura? Pues no”, reprochó.

Al respecto, dijo que la función básica de las empresas es invertir, producir, crear empleos y pagar sus contribuciones.

Mientras la obligación del gobierno, es atender al pueblo con esas contribuciones. 

“¿Cómo una empresa no va a pagar sus impuestos porque va a destinar esos impuestos a programas sociales, si esa no es su función?, volvió a reprochar.

Luego, matizó al decir que es importante la filantropía que hacen las empresas pero debería ser con sus ganancias y no con los impuestos que evaden.

Por ello, exhortó a los empresarios a contribuir más con el pago de impuestos y remató:  

“Darle a la gente y no entregar los impuestos porque el gobierno se lo roba, esa podría ser una excusa o justificación, pero yo les garantizo que aquí ya no hay ladrones”, remató López Obrador.

Comentarios