Nacional

Nature destaca el apoyo de la comunidad internacional a científicos acusados por FGR

La revista Nature destacó que, desde que salieron a la luz las acusaciones de la FGR, "la comunidad académica internacional se ha unido a las 31 personas" acusadas del delito de delincuencia organizada.
martes, 19 de octubre de 2021 · 20:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El caso de los científicos inculpados por la Fiscalía General de la República (FGR) llegó a las páginas de la revista Nature, una de las más prestigiadas del mundo de la ciencia.

Desde que “salieron a la luz las acusaciones, la comunidad académica internacional se ha unido a las 31 personas” acusadas del presunto delito de delincuencia organizada, destaca el artículo publicado en la revista.

Esa situación –añade-- ha atraído una gran atención en México, porque “tales cargos generalmente están reservados para los narcotraficantes y son tan graves que incluso una acusación formal puede resultar en el encarcelamiento en una prisión de máxima seguridad sin posibilidad de libertad bajo fianza hasta que se lleve a cabo un juicio”.

De acuerdo con científicos mexicanos que aceptaron aportar su testimonio a Nature para el artículo, pero no son parte de la acusación de la FGR, el proceso contra los integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT) es “parte de una campaña de miedo para silenciar a los investigadores que se oponen a las políticas gubernamentales” de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El presidente se ha referido a los 31 exfuncionarios y a los científicos en general como un grupo de élite corrupto. Al principio de su administración, los funcionarios (del gobierno federal) recortaron drásticamente los fondos para los viajes de los científicos a reuniones internacionales e incluso para cubrir la electricidad para los centros de investigación”, dice el texto.

Nature recuerda que “más de 50 universidades y sociedades profesionales, incluidas las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos (NASEM, por sus siglas en inglés), han escrito cartas abiertas y artículos de opinión condenando la acusación”.

El pasado sábado 16, la Academia Brasileña de Ciencias (ABC) envió una carta al embajador de México en Brasil, José Ignacio Piña Rojas, para indicarle que comparten “la preocupación expresada por muchas otras organizaciones científicas” sobre la situación de los 31 científicos y empleados del FCCT que fueron acusados de delincuencia organizada por la FGR.

“Respetuosamente solicitamos los buenos oficios de esta embajada para garantizar que las investigaciones sobre estos científicos estén de acuerdo con los principios de legalidad y derechos humanos”, detalla la carta.

El jueves 14, un juez federal negó a Rafael Pando Cerón, exdirector de Planeación, Evaluación y Seguimiento Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la suspensión definitiva solicitada contra el fiscal especializado en Materia de Delincuencia Organizada de la FGR.

Con el recurso, el académico del Conacyt buscaba ampararse contra cualquier orden de captura por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa. Pando Cerón es uno de los 31 científicos a quienes la FGR señala por la posible comisión de delitos cometidos con recursos del FCCT.

Antes, el martes 5, un juez federal había otorgado al exfuncionario la suspensión provisional. Pero luego el juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México le negó el recurso, con lo que la Fiscalía podría proceder a su captura.

Comentarios