cannabis

Sánchez Cordero empuja regulación de la cannabis: “ya no hay cabida para la política prohibicionista”

Durante la inauguración de la exposición “Cannabis, más allá de lo lúdico”, Sánchez Cordero dijo que desde el Senado quieren construir una política encaminada a eliminar el prohibicionismo y a garantizar la seguridad y el control del consumo.
martes, 19 de octubre de 2021 · 15:23

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, anunció que, en las próximas semanas o en algunos meses, iniciará la discusión y eventual aprobación para regular la cannabis, pues consideró que en “estos tiempos ya no hay cabida para la política prohibicionista”.

Durante la inauguración de la exposición “Cannabis, más allá de lo lúdico”, Sánchez Cordero dijo que desde el Senado quieren construir una política encaminada a eliminar el prohibicionismo y a garantizar la seguridad y el control del consumo.

“Es una regulación, es un tanto distinto legalizar que regular, y cuando no se regulan algunos aspectos sociales, por ejemplo, o algunos aspectos científicos o innovadores, es muy probable que inclusive dentro de la no regulación surjan algunas conductas que pudieran incluso ser irregulares o hasta ilícitas”, opinó la presidenta del Senado.

Sánchez Cordero recordó que, en 2018, antes de pedir licencia en el Senado para convertirse en secretaria de Gobernación, presentó una iniciativa para la regulación de la cannabis.

Comentó que muchos empresarios se han acercado a senadoras y senadores para cabildear sobre esta regulación, por lo que advirtió que desde el legislativo no se debe perder de vista el enfoque de justicia social y de derechos humanos.

“Esta regulación debe estar estrechamente acompañada de una visión de derechos humanos y sobre todo también, de una visión de justicia social. Eso es algo que debemos siempre tener en mente: la justicia social por encima, por mucho, de la comercialización y de las grandes empresas”, dijo.

La senadora morenista impulsará la discusión de la regulación de la cannabis en esta misma legislatura.

También destacó los beneficios industriales y médicos de la planta, más allá del consumo lúdico, como el cáñamo, cuyo uso, dijo, “es exponencial”.

“Pero esta política prohibicionista, pues simplemente anuló cualquier investigación, innovación de esa maravillosa planta”, dijo.

“Busquen ustedes cómo la Ford Motor Company, por ahí de los primeros carros que en los 30’s empezó a fabricar, uno de ellos lo hizo precisamente con el cáñamo. Así que seguramente ustedes podrán buscarlo en Google, cuál fue este carro que se hizo por parte de Ford de cáñamo; y eran tan o más resistente que el acero”, ejemplificó.

Sánchez Cordero recordó que la política prohibicionista fue impuesta en México y lamentó las consecuencias que ha tenido en el país, como la criminalización de los campesinos que son productores de la planta y de “los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Además, en el día internacional de la sensibilización de la lucha contra el cáncer de mama, la ministra en retiro dijo que también es un tema de salud pues la cannabis ha mostrado efectividad en algunos tratamientos médicos, como contra el cáncer. 

“Tenemos un producto o una planta que pudiera ayudarnos al cáncer de mama, y que pudiera ayudarnos en otros cánceres. Así que tenemos que vencer estos obstáculos formalistas del pasado”, manifestó.

“Sin embargo, no es una tarea sencilla, pero tengo la certeza, o la plena confianza, más bien, no certeza, pero la plena confianza de que en esta legislatura lo podamos lograr, sin duda”, añadió.

Comentarios