Miscelánea Fiscal

Tras ríspida discusión entre morenistas y oposición aprueban en lo general la miscelánea fiscal 2022

El paquete económico, que este día se discutirá en lo particular, deja sin cambios la inscripción de los mayores de 18 años en el Registro Federal de Contribuyentes y un Régimen Simplificado de Confianza que facilitará el pago de impuestos.
martes, 19 de octubre de 2021 · 09:38

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con 260 votos a favor y 218 en contra, la Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general la Miscelánea Fiscal para el ejercicio fiscal 2022 luego de una larga y ríspida sesión en la que la mayoría morenista ignoró las propuestas de los partidos de oposición.

El paquete económico, que este día se discutirá en lo particular, deja sin cambios la inscripción de los mayores de 18 años en el Registro Federal de Contribuyentes y un Régimen Simplificado de Confianza que facilitará el pago de impuestos.

Asimismo, autoriza al gobierno de la Ciudad de México un techo de endeudamiento de 4 mil 500 millones de pesos.

En la sesión, los panistas acusaron a los morenistas de actuar como “borregos”, por no “modificar ni un coma” de la propuesta del Ejecutivo.

Quien pagó los platos fue la empresaria Patricia Armendáriz al subir a la tribuna a defender el proyecto.

En bloque, los panistas le gritaron “no es tiburón, es una borrega de Obrador”. Lo de tiburón vino a cuento porque la diputada morenista participa en el reality Shark Tank, donde se apoya financieramente a los concursantes que presentan proyectos económicos con alta viabilidad y rentabilidad.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Romero, llevó la batuta en los reclamos al fustigar a los morenistas por dejar fuera las propuestas de la oposición, de la sociedad civil y de especialistas.

“Esto confirma que no saben de democracia, enfatizó al anunciar su intención de debatir toda la noche, para que la gente sepa “lo que defendemos y lo que ustedes tienen que obedecer”, recriminó.

Mientras hablaba, sus compañeros sacaron carteles en los que se leía la siguiente frase: “Sociedad Civil. Cuentan con el PAN”.

Los panistas lamentaron que se pretenda fiscalizar a los jóvenes de 18 años y la reducción del monto deducible de las donaciones a organizaciones civiles.

Aleida Alavez, vicecoordinadora de Morena, defendió dichas propuestas. Aclaró que “no hay ni habrá sanciones para los jóvenes por inscribirse en el RFC, todo lo contrario, los protegemos del crimen organizado y de que sean utilizados de parapeto de operaciones ilícitas a través de factureras” y otros esquemas financieros que inventaron.

Asimismo, dijo que no se busca evitar el altruismo legítimo, pero sí la comisión de abusos.

Y recordó que en el proyecto se mantiene la posibilidad de deducir hasta el 7% de las utilidades fiscales.

Comentarios