covid

Vacunación anticovid para menores con comorbilidades inicia en seis estados

Por lo pronto, este plan de vacunación contempla aplicar dosis de la farmacéutica Pfizer a un millón 500 mil menores con comorbilidades.
martes, 19 de octubre de 2021 · 20:38

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La vacuna Pfizer contra el covid-19 ha empezado a aplicarse a menores de 12 a 17 años con comorbilidades en seis estados de la República: Chiapas, Coahuila, Durango, Hidalgo, Tlaxcala y Chihuahua.

De acuerdo con los lineamientos que marcó la Secretaría de Salud, los menores que tienen preferencia para ser vacunados son aquellos que padecen enfermedades de riesgo o que debiliten su sistema inmunológico.

Entre estos padecimientos están las enfermedades cardíacas, pulmonares o neurológicas, lo mismo que las afecciones de riñón, hígado o del sistema digestivo. También se incluye a los menores que padecen diabetes, obesidad grave, asma, leucemia, VIH u otras anomalías graves que afecten a varios sistemas.

El director del IMSS, Zoé Robledo, informó que para vacunar a esta población vulnerable en Chiapas, se instalaron ocho sedes, a las que incluso se incorporarán pediatras para dar una mejor atención, mientras que en Hidalgo la vacunación a menores ha empezado en el Hospital del Niño DIF, ubicado en la ciudad de Pachuca.

En Durango arrancó ayer y se habilitaron siete sedes. La vacunación también inició el lunes 18 en Tlaxcala y Coahuila, y este martes 19 en Chihuahua. 

Aparte de estos seis estados, la inmunización a menores con comorbilidades arrancará en breve en otros más. Por ejemplo, ya se anunció que en Yucatán empezará el próximo lunes 25 en tres sedes, y Sinaloa, Guerrero y Morelos se alistan para incorporarse a la lista.

Por lo pronto, este plan de vacunación contempla aplicar dosis de la farmacéutica Pfizer a un millón 500 mil menores con comorbilidades. Y esto se debe en gran parte a que los padres interpusieron amparos para que sus hijos fueran vacunados, dado que las autoridades sanitarias no tenían planeado aplicar el biológico a este grupo poblacional.

 

Comentarios