Fideicomisos

Xóchitl Gálvez exige a SHCP informar sobre recursos de fideicomisos extintos

La senadora Xóchitl Gálvez inscribió un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda a que presente un informe sobre el destino de los recursos de los fondos y fideicomisos extintos.
martes, 19 de octubre de 2021 · 19:13

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz inscribió un punto de acuerdo para exhortar de manera urgente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a que presente un informe pormenorizado sobre el destino de los recursos de los fondos y fideicomisos extintos.

De acuerdo con el documento, inscrito en la gaceta del Senado, el informe deberá contener datos sobre el proceso de desaparición de los fideicomisos, de manera individualizada, por cada fondo o fideicomiso; el número y detalle de los fideicomisos que se hayan extinguido a la fecha, y el monto de recursos económicos que se haya recuperado de los fideicomisos extintos.

Además de información sobre el ejercicio de los recursos económicos que se han recuperado de dichos fideicomisos; los trámites pendientes, por cada fideicomiso, para su extinción, y el costo que se haya pagado hasta la fecha para mantenimiento de los fideicomisos que aún no se han extinguido.

La senadora señaló en el documento que la extinción de los fideicomisos se dio vía fast track en el Congreso. Y recordó que el 13 de octubre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que el dinero de los 109 fondos y fideicomisos que se extinguirían sería para la compra de vacunas, o al menos una parte.

También apuntó que el cálculo de los recursos económicos en fondos y fideicomisos es de aproximadamente 68 mil millones de pesos.

“Ha pasado casi un año y a la fecha no se tiene claridad sobre el monto total que se recuperó de esos fideicomisos, así como el destino de dichos recursos económicos”, comentó.

Por último, destacó que el 30 de junio de 2021, la organización México Evalúa emitió un comunicado en el que denunció que no existe información sobre el proceso de extinción de los fideicomisos, y que en lugar de desaparecer se les ha utilizado durante todo este tiempo, pero en un vacío legal.

“La acción más decidida de la autodenominada cuarta transformación en contra de la corrupción que se atribuyó a los fideicomisos se ha convertido en una zona gris, de la que ninguna información surge de manera espontánea, y tampoco cuenta con algún mecanismo para que la sociedad pueda cuestionar o indagar sobre qué pasó con todo este dinero”, acusó Gálvez.

Comentarios