AMLO

Damián Zepeda: “Que no los engañen, quien ha subido la electricidad es López Obrador y Morena”

El senador afirmó que con la reforma eléctrica de Palacio Nacional no sólo no bajará el costo, sino que aumentará, “porque da prioridad a la generación de energía cara y sucia".
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 19:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El senador Damián Zepeda Vidales, del Partido Acción Nacional (PAN), admitió que sí ha aumentado la tarifa eléctrica en los hogares, pero no por la reforma energética de 2013, dijo, sino en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Este miércoles el legislador panista ofreció una conferencia de prensa para “desmentir” la afirmación del presidente, quien aseguró que con la reforma energética de Enrique Peña Nieto y el Pacto por México no sólo no bajaron las tarifas eléctricas, sino que aumentaron.

“Eso es una mentira, una falsedad, y lo voy a desenmascarar aquí mismo”, soltó Zepeda. Y sacó una hoja con datos públicos obtenidos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que muestran que la tarifa doméstica a finales de 2014 era de 0.825 por Kilowatt, cuando se aprobaron las leyes secundarias de la reforma energética.

Según la misma tabla, en 2015 disminuyó la tarifa a 0.809; en 2016 bajó de nuevo a 0.793 y se mantuvo así hasta 2018.

“¿Cuándo fue cuando subió la tarifa eléctrica? ¿Qué creen? Cuando llegó Morena”, lanzó.

Mostrando la misma tabla, apuntó que desde 2019 y durante los últimos tres años de la actual administración ha subido cada año, de 0.829 en 2019 y 0.853 en 2020, hasta llegar a 0.877 en 2021. 

“Que no los engañen, quien ha subido la electricidad es López Obrador y Morena”, acusó.

Zepeda afirmó que con la reforma eléctrica de Palacio Nacional no sólo no bajará el costo, sino que aumentará, “porque da prioridad a la generación de energía cara y sucia, eliminando la competitividad y, por ende, la oportunidad de que las y los mexicanos cuenten con electricidad barata y limpia”.

Remató: “No es cierto que vayan a bajar las tarifas con la reforma eléctrica dañina de López Obrador, todos queremos que sean más baratas, pero para lograrlo, la ruta es producir energía lo más barata y limpia posible, y eso no es lo que hace el gobierno, les reitero, cuesta hasta el doble la energía producida por CFE comparada con los productores independientes privados y más de cuatro veces más cara que energías renovables a largo plazo”.

 

Comentarios