Genaro García Luna

Departamento de Justicia pide que juicio contra García Luna sea en el otoño de 2022

Al exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, el gobierno estadunidense lo acusa de conspiración internacional para traficar cocaína, en colusión con una fracción del Cártel de Sinaloa.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 13:47

WASHINGTON. (apro) – El Departamento de Justicia de Estados Unidos, solicitó a la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, la realización del juicio contra Genaro García Luna para el otoño de 2022, proceso que duraría aproximadamente 8 semanas.

Por medio de una carta dirigida al juez Brian Cogan y con copia a César de Castro, el abogado de oficio defensor de García Luna, los fiscales le indican a la Corte que pese a las diferencias generadas por la pandemia de covid-19, está todo listo para la realización del juicio.

La petición del Departamento de Justicia al juez federal Brian Cogan, ocurre horas después de que le informarán que durante las audiencias del juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón, no darán a conocer información clasificada.

Con el pedido a la Corte de apartar fechas para la realización del juicio, se deduce que se rompieron las negociaciones entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y García Luna, para que este ex funcionario mexicano se convirtiera en testigo cooperante.

A García Luna el gobierno de Estados Unidos lo acusa de conspiración internacional para traficar cocaína, en colusión con una fracción del Cártel de Sinaloa cuando el fungía como Secretario de Seguridad Pública y antes, como jefe de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Por la pandemia los fiscales y el abogado de García Luna no han podido reunirse en persona ni llevar a cabo audiencias de preparación de juicio presenciales, no obstante el Departamento de Justicia ha entregado a la corte más de un millón de páginas con evidencias de la acusación, videos, grabaciones de conversaciones telefónicas y estados bancarios.

En el documento enviado a la Corte solicitando la celebración del juicio para el otoño de 2022, los fiscales hacen saber que entregan también otras 6 mil 500 páginas con pruebas de los delitos que le imputan a quien fuera mano derecha de Calderón en su lucha contra el narcotráfico.

 

Comentarios