Violencia

Estos seis estados concentran el 50% de los homicidios dolosos en el gobierno de AMLO

Rosa Icela Rodríguez Velázquez presentó el informe mensual sobre incidencia delictiva en el país, donde aseguró que en delitos del fuero federal se mantiene una baja sustancial y que el 50 por ciento de los casi 100 mil asesinatos se concentran en seis entidades.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 16:40

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (diciembre de 2018 a septiembre de este año), se han registrado 97 mil 532 homicidios dolosos en el país.

No obstante, afirmó que la incidencia delictiva federal en lo que va de este año se redujo 23 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2020.

Incluso, señaló que el feminicidio bajó 63 por ciento en un mes, ello debido a que en septiembre se reportaron 68 crímenes y en agosto 108 casos reconocidos oficialmente por las autoridades ministeriales. 

En el caso de los homicidios dolosos, la funcionaria federal se limitó a decir que de enero a septiembre de este año disminuyó 3.4 por ciento, respecto al mismo periodo del 2020.

Rodríguez Velázquez presentó el informe mensual sobre incidencia delictiva en el país, donde aseguró que en delitos del fuero federal se mantiene una baja sustancial y que el 50 por ciento de los casi 100 mil asesinatos se concentran en seis entidades.

“Continuamos en seis estados la concentración del 50 por ciento de víctimas de este delito, estos estados son Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco”, indicó.

Incluso, dijo que el número de homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios disminuyó en 8.4 por ciento.

Mientras que, en 32 de los municipios prioritarios, se registró una reducción de 27 por ciento en promedio y en los 17 municipios restantes, se mantiene un incremento promedio de 23 por ciento.

“En septiembre estos 50 municipios prioritarios ya concentraron menos obviamente de los homicidios, quedando en 39.6 por ciento de los homicidios dolosos y se logró la reducción, como decíamos, de 8.4 por ciento de este delito”, aseguró. 

Comentarios