migrantes

EU detuvo a 1.7 millones de migrantes en el año fiscal 2021, la cifra más alta desde 1986

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos reportó que en el año fiscal 2021 detuvo a 1.7 millones de personas en su frontera, la cifra más alta desde 1986.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 18:54

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reportó que durante el año fiscal 2021 detuvo a 1.7 millones de personas en su frontera, la cifra más alta desde 1986. En cambio, el Instituto Nacional de Migración (INM) sostuvo que ha “identificado” a sólo 33 mil 142 personas migrantes de diversas nacionalidades en situación irregular en Tamaulipas, 85.52% más que durante todo 2020.

Estos datos reflejan que se ha intensificado la salida masiva de personas de Centroamérica –principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador-- y de otros países de la región, con la clara intención de llegar a Estados Unidos en medio de la grave crisis económica agravada por la pandemia de covid-19.

En el cierre del año fiscal estadunidense –que corre de octubre a septiembre--, la CBP está terminando de recopilar datos sobre detenciones de personas en la frontera sur de Estados Unidos, que serán históricamente altas.

De acuerdo con los datos disponibles en su página de Internet, entre enero y agosto de este año las autoridades estadunidenses han aprehendido a 595 mil personas mexicanas en su intento de cruzar la frontera, una cifra más de dos veces mayor a las reportadas desde 2018.

El gobierno de Estados Unidos también reportó un disparo sin precedentes en el número de personas detenidas que no eran ni mexicanas ni centroamericanas: 308 mil 294 reportadas entre enero y agosto, que representan una cifra ocho veces superior a la de 2018.

Comentarios