Videojuegos

Gobierno advierte que el crimen organizado recluta a jóvenes y niños mediante juegos en línea

Los delincuentes están utilizando las plataformas de desarrolladores de video juegos como “Free Fire”, “Call of Duty”, “Gears of War” y “Grand Theft Auto V”, que se caracterizan por la participación masiva de jugadores y la comunicación virtual entre los participantes.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 13:09

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja advirtió sobre una nueva modalidad del crimen organizado para reclutar niños y jóvenes, a través de video juegos en línea, con el objetivo de habilitarlos como vigías o “halcones”.

Los delincuentes están utilizando las plataformas de desarrolladores de video juegos como “Free Fire”, “Call of Duty”, “Gears of War” y “Grand Theft Auto V”, que se caracterizan por la participación masiva de jugadores y la comunicación virtual entre los participantes.

En la conferencia mañanera, Mejía Berdeja alertó que los reclutadores de menores de edad, contactan a sus víctimas y les ofrecen dinero a cambio de trabajar en estados del norte del país, como Nuevo León, informando sobre las actividades de las corporaciones militares y policiacas, indicó.

El funcionario federal presentó un informe basado en el caso de la liberación de tres menores de edad que habían sido enganchados en Oaxaca, a través del video juego Free Fire y los miembros del grupo delictivo se disponían a trasladarlos a la ciudad de Monterrey. 

Al respecto, dijo que el perfil de las víctimas es de niños y adolescentes que muestran interés por el manejo de armas y la adrenalina, mientras que los reclutadores se enfocan en tender un lazo de amistad a través de las las plataformas virtuales para ofrecerles empleo a cambio de formar parte de un grupo armado.

Incluso, mencionó que los reclutadores tienen conocimientos básicos y avanzados en programación computacional que les permite burlar los algoritmos de las consolas Xbox y PlayStation.

Sobre el secuestro de los tres menores oaxaqueños, registrado el pasado sábado 9, señaló que los familiares reportaron la desaparición de las víctimas y aportaron datos de la actividad de uno de ellos en la plataforma virtual de Free Fire.

Enseguida, las unidades antisecuestros de la Fiscalía estatal y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), dio seguimiento al teléfono de uno de ellos y fue así como localizaron a los tres menores de edad que ya estaban a punto de abordar un autobús con destino a la ciudad de Monterrey.

“Este caso que es un caso donde se entrelazan el mundo virtual con el mundo real que aconteció en el poblado de Tlacolula de Matamoros y la liberación se dio en Santa Lucía del Camino, Oaxaca”, refirió.

Por ello, advirtió a los padres de familia y a los jóvenes que son aficionados a este tipo de videojuegos para que se mantengan alertas porque los delincuentes han encontrado en el mundo virtual, una nueva forma para reclutar a menores de edad y sumarlos a los grupos armados.

Comentarios