Guanajuato

Guardia Nacional, Ejército y FSPE toman control de la policía de Juventino Rosas, Guanajuato

El gobierno estatal y fuerzas federales tomaron el control de la policía municipal de Juventino Rosas, presuntamente infiltrada por el crimen organizado.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 23:17

GUANAJUATO, Gto. (apro).- El gobierno estatal y fuerzas federales tomaron este miércoles el control de la policía municipal de Juventino Rosas, porque presuntamente está infiltrada por el crimen organizado.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo advirtió que corporaciones de varios municipios serán revisadas por la misma sospecha.

Minutos después del anuncio, en León se desataron ataques simultáneos contra policías municipales, con saldo de un agente muerto y dos heridos, informó la Secretaría de Seguridad Pública de ese municipio.

La alerta se extendió a corporaciones de otros municipios como Irapuato.

Juventino Rosas ha sido uno de los bastiones del Cártel de Santa Rosa de Lima, y en agosto del año pasado fue aprehendido su líder, José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’, en la comunidad de Tavera.

Ese municipio de la región Laja-Bajío fue gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el trienio anterior, y el pasado domingo 10 asumió la presidencia el candidato de Acción Nacional (PAN), partido que gobierna el estado.

Entre la noche de ayer y la mañana del miércoles, en Irapuato se registró una serie de incidentes que incluyeron ataques armados y el uso de explosivos que provocaron incendios en dos inmuebles. En estos hechos fueron asesinadas seis personas, cuatro hombres y dos mujeres.

Posteriormente, en Juventino Rosas tuvo lugar una intervención inédita por parte de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), Guardia Nacional y Ejército, que literalmente tomaron el mando de la seguridad en el municipio.

En entrevista desde León, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez anunció que procederían a liquidar a todos los policías municipales para crear una nueva corporación “desde cero”, ante datos que apuntan a una infiltración de grupos delictivos y la participación de preventivos en varios ilícitos.

En un comunicado, el gobierno estatal informó que, a solicitud del presidente municipal entrante, el panista Fernando Gasca Almanza, así como del ayuntamiento, las FSPE tomaron el control y mando de la seguridad en el municipio.

“Tras atender la solicitud, la policía estatal se hizo cargo de las instalaciones y equipo de la policía municipal, tránsito municipal, así como del centro de comunicaciones y emergencias C4. Además, se dispuso arrancar de manera inmediata los patrullajes aéreos y terrestres a cargo de los efectivos de las FSPE con la finalidad de garantizar el orden y la paz pública en la localidad, tanto en la zona urbana como rural”, según el comunicado.

El denominado “Operativo Trueno” se aplicó desde esta mañana con apoyo del Ejército, la Guardia Nacional y personal de la Fiscalía general del estado. En la revisión al personal e instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública de Juventino se encontró que dos personas encargadas del área de barandilla tenían 45 dosis de drogas diversas.

“Además, se aseguró una patrulla, misma que fue abandonada por elementos policiales municipales al notar la presencia de las autoridades estatales y federales; también se registró el faltante de diversos cartuchos útiles oficiales y sobrantes de cartuchos útiles no oficiales”.

Un poco más tarde, en León, el gobernador confirmaría el “Operativo Trueno”, pero fue más allá al anunciar que el resultado sería la liquidación total del cuerpo policiaco municipal, así como la depuración que continuará en corporaciones de otros municipios, ante la presunción de que “están infiltradas” por la delincuencia.

En el caso de Juventino Rosas, dijo “constantemente hemos tenido la participación; hace un par de años se detuvo a un oficial de policía municipal que tenía un cuerpo desmembrado en un vehículo oficial; (recientemente) se detuvo al director de tránsito, varios temas que nos hacen pensar en la infiltración de la delincuencia en esos cuerpos policiacos. Se ha optado, con el alcalde nuevo que ha llegado, en quitar a toda la corporación y va a tener que formar una nueva”.

Rodríguez Vallejo puntualizó que seguramente en los próximos días y semanas “verán depuración en otros municipios”, aunque no totales como en el caso de Juventino Rosas, pero sí “en todo el estado”, advirtió.

Ataques contra policías en León

Apenas se estaba conociendo la situación en Juventino Rosas, cuando la Secretaría de Seguridad de León se declaró en alerta tras desatarse ataques simultáneos contra elementos de la corporación con apenas 10 minutos de diferencia, alrededor de las 2 de la tarde.

La SSP leonesa confirmó la muerte de por lo menos un elemento y otros dos heridos, en ataques perpetrados por sujetos armados, uno de ellos en el interior de la caseta ubicada entre las avenidas Vasco de Quiroga y Saturno, donde fue dejada una cartulina adjudicada al grupo élite del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Otro de los embates contra policías leoneses ocurrió en una caseta de policía ubicada entre las calles San Pedro y Río Mayo, en la colonia Jardines de Jerez. Y el tercer ataque tuvo lugar en otra caseta en el bulevar Mariano Escobedo, a la altura de la colonia León II, también contra los elementos que se encontraban en el lugar.

“Condenamos los hechos registrados esta tarde, en que fueron atacados tres compañeros en sucesos simultáneos (…) se despliega un intenso operativo con las fuerzas federales y estatales para dar con los culpables”, publicó la SSP en redes sociales.

En San Francisco del Rincón, otra situación generó alarma: la localización de un artefacto explosivo aparentemente “abandonado” poco después de las 2 de la madrugada, en las calles José Vasconcelos y Agapito Ramírez, en la colonia Lázaro Cárdenas.

“Un oficial realizaba un recorrido de vigilancia por las calles mencionadas cuando una ciudadana se acercó al elemento e hizo de su conocimiento que un artefacto había sido tirado en las calles”, informó el gobierno municipal de San Francisco.

La zona fue desalojada y se dio aviso a Protección Civil y Bomberos, pero fue hasta después del mediodía cuando se presentó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional a aplicar el protocolo para asegurar el artefacto y retirarlo del lugar.

Comentarios