Elecciones 2021

INE aprueba acuerdo para destruir material electoral de los comicios del 6 de junio

El Consejo General del INE aprobó un acuerdo mediante el cual se ordena la destrucción del material electoral que fue utilizado en las elecciones realizadas el pasado 6 de junio.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 19:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo mediante el cual se ordena la destrucción del material electoral que fue utilizado en las elecciones realizadas el pasado 6 de junio.

Por otro lado, se excluyó de esta destrucción la papelería y materiales utilizados en la consulta popular contra los expresidentes de la República, realizada el 1 de agosto, puesto que primero se debe tener certeza de que no exista ninguna impugnación contra este ejercicio de democracia directa.

Durante la sesión de hoy, la consejera Carla Humprey informó que el material a destruir será donado a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), para que este organismo lo recicle y después lo utilice en la elaboración de los libros.

De esta manera, el INE precisó que se destruirán los votos válidos, los votos nulos, las boletas sobrantes y la Lista Nominal de Electores del Proceso Electoral Federal 2020-2021, así como las boletas que fueron inutilizadas durante la actividad de conteo, sellado y agrupamiento.

Humprey agregó: “Existe la necesidad apremiante de liberar espacios en las bodegas distritales para posibilitar los preparativos de la eventual revocación de mandato, que en caso de llevarse a cabo se estaría celebrando a finales de marzo del próximo año”.

Señaló que la destrucción de la documentación electoral se hará “bajo procedimientos ecológicos no contaminantes”, para que así la Conaliteg se encargue del “reciclamiento” de la papelería, en beneficio de la educación de los niños.

Comentarios