Revocación de mandato

INE rechaza propuesta de Morena para recolectar en papel firmas para la revocación de mandato

El INE rechazó la propuesta de Morena para que la recolección de firmas para convocar a la revocación de mandato sea en papel, tras recordar que en el pasado presentaron 400 mil "apoyos apócrifos".
miércoles, 20 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Por considerar que se presta a obtener “apoyos apócrifos”, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la propuesta de Morena para que se modifiquen los lineamientos del ejercicio de revocación de mandato y que se privilegie la recolección de firmas ciudadana a través de papel.

En cambio, los lineamientos avalados por el INE señalan que las firmas para pedir la revocación de mandato se obtendrán mediante una app que desarrolla el propio órgano electoral, aunque precisó que únicamente en 204 municipios de alta marginación la recolección de firmas se hará en papel.

De esta manera, el Instituto rechazó la propuesta de Morena, hecha a través de su representante en el INE, Mario Rafael Llergo, quien pidió que la recolección se hiciera en papel, argumentando que no es democrático “querer imponer sólo un formato para recolectar los apoyos, porque para el INE es lo más conveniente y lo más fácil”.

Sin embargo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que en el 2020 se presentó una solicitud de consulta ciudadana que arrojó más de 400 mil “apoyos apócrifos” realizados en papel. Por lo que ahora, si se acepta la propuesta de Morena, se correría ese riesgo.

Y recordó:

“Se presentó también una solicitud de consulta popular por varios ciudadanos, entre ellos un célebre cineasta o autor de telenovelas, Epigmenio Ibarra, en papel, ¿y qué nos arrojó ese ejercicio? Que la captura de alrededor de 2 millones de firmas en papel le llevó 45 días al INE, y que una de cada cinco firmas eran falsas”.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama indicó que Morena, el pasado 5 de octubre, se inconformó con los lineamientos avalados por el INE para la recolección de firmas a través de una app.

Pero finalmente, concluyó Murayama, será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que determinará la manera en que se realizará dicho proceso.

Comentarios