Videojuegos

Reportan 10 casos de reclutamiento forzado de menores a través de videojuegos

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX registró 10 casos de reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes, a través del uso de videojuegos en los últimos 10 meses.
miércoles, 20 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En los últimos 10 meses el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México registró 10 casos de reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes, a través del uso de videojuegos como mecanismo de captación.

En un comunicado, el organismo precisó que ese registro supera con creces lo reportado el año pasado, que fue de cinco casos denunciados a través de la Línea Nacional Contra la Trata de Personas (LNCTP).

Luego de que el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, alertara sobre los riesgos de los videojuegos para el reclutamiento de menores de edad por parte del crimen organizado, el Consejo Ciudadano informó que a través de la LNCTP se ha detectado un “incremento de los perfiles falsos en internet para reclutar a víctimas de trata, sobre todo niñas, niños y adolescentes”, lo que refleja un “desplazamiento delictivo hacia las redes sociales”.

De acuerdo con los reportes del Consejo Ciudadano en lo que va de 2021, los videojuegos “son un medio aprovechado para captar a menores de edad por parte de ciberdelincuentes que, con perfiles falsos, buscan establecer relaciones de amistad y sentimental, obtener fotos o videos de índole sexual o convencer a las víctimas de abandonar sus hogares”.

El presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, afirmó que la red social a través de la cual se realizaron los reclutamientos “para trata a través de las modalidades de enamoramiento o falsa oferta laboral” fue Facebook.

“Al inicio de las interacciones en chats de videojuegos en línea, los posibles tratantes generan confianza para entabla una especie de ‘amistad’ que pueda derivar en una ‘relación amorosa’. Con un perfil y fotografías falsas, aprovechan la vulnerabilidad de sus víctimas y obtienen información que les sirve para prometerles una vida mejor, les incitan a salir de su hogar e incluso a trasladarse a otros estados”, apuntó Guerrero Chiprés en un comunicado.

Según el funcionario, “la edad de posibles víctimas reportadas oscila entre los 9 y 14 años”, y de acuerdo con los reportes de la LNCTP, al realizarse los contactos virtuales “hay propuesta de migrar la ciber relación de las relaciones sociales o videojuegos a aplicaciones de mensajería instantánea, para interactuar de forma más personal”, comunicación en la que el agresor busca “obtener fotografías o videos de índole sexual para distribuirlos y venderlos en redes sociales y sitios web”.

El presidente del Consejo Ciudadano recomendó a los padres, madres y tutores de los menores estrechar lazos con éstos; conocer los videojuegos a los que recurren; comentar con los menores los riesgos de hablar con desconocidos que se presentan en redes sociales, que “podrían no ser quienes aparentan”; conocer los controles parentales que ofrecen los distintos navegadores y las plataformas de internet, y poner límites a las horas que los menores pasan frente a los dispositivos móviles.

Alertó que las señales de que los menores estarían en riesgo son el ocultamiento del teléfono celular o el cambio inmediato de la pantalla o su computadora, por lo que recomendó reportar la situación en busca de acompañamiento jurídico.

Guerrero Chiprés informó que el Consejo Ciudadano cuenta con un equipo de 115 profesionales en psicología y 94 abogados, quienes ofrecen servicio gratuito las 24 horas del día, los siete días del año, y se coordinan con Save the Children, Alumbra y Facebook, así como con dependencias como la Guardia Nacional, para realizar campañas contra la trata, la pornografía infantil y la violencia sexual digital.

El organismo informó que de enero al 20 de octubre de 2021 ha recibido mil 571 reportes en la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas, lo que implica una reducción de 13.7% respecto del mismo periodo de 2020.

De la cifra total de denuncias recibidas este año, “el 41% de las víctimas identificadas son menores de edad y 62% son mujeres”.

Según el organismo, en este año la documentación de denuncias surgidas de la LNCTP “ha contribuido con la apertura de 8% de las carpetas de investigación por el delito de trata a nivel nacional”.

Comentarios