Javier Duarte

Tribunal confirma sentencia de ASF contra excolaborador de Javier Duarte por daños al erario

Durante la sesión, el magistrado Víctor Orduña resaltó que, si bien la responsabilidad administrativa es de Mauricio Martín Audirac, este no desvió los fondos para su beneficio propio ni de un tercero.
miércoles, 20 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó hoy la sentencia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que obligó a Mauricio Martín Audirac Murillo, otrora secretario de Finanzas y Planeación del exgobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa, a reembolsar 944 millones 398 mil pesos por daños al erario.

La Sala Superior del TFJA tachó de “infundados” los argumentos del exfuncionario para tumbar la resolución de la ASF del 27 de junio de 2019, que determinó la responsabilidad de Audirac en las irregularidades multimillonarias observadas en el pago de salarios a maestros estatales a través del Fondo de Aportaciones para las Entidades Federativas (FAEF) 2014.

El excolaborador de Duarte “autorizó los dictámenes de suficiencia presupuestal para cubrir las prestaciones salariales y sociales del personal para la educación estatal regular, con recursos del FAEF, ocasionando que se realizaran pagos de sueldos y salarios de maestros estatales de la Secretaría de Educación de Veracruz de erogaciones de gasto corriente no financiables con el fondo”, planteó el Tribunal.

Durante la sesión, el magistrado Víctor Orduña resaltó que, si bien la responsabilidad administrativa es de Audirac, este no desvió los fondos para su beneficio propio ni de un tercero, y aseveró: “casi advierto que obedeció la orden de un superior”, es decir, Javier Duarte de Ochoa.
         
“Aunque pueda parecer injusto para el servidor público, desafortunadamente sitúa en una hipótesis legal que lo hace responsable (…) por el encargo que tenía; en él recargó la ejecución del acto”, añadió. 

 

Comentarios