Emilio Lozoya

AMLO admite que la FGR se está tardando en el caso Lozoya

Aunque el mandatario justificó el retraso argumentando que el exfuncionario es quién está aportando toda la información sobre el caso de la compra de votos en el Congreso, para que los legisladores aprobaran la reforma energética de Peña Nieto.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 11:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que la Fiscalía General de la República (FGR), se está tardando en aplicar justicia en el caso de Emilio Lozoya y exhortó al titular de la dependencia federal, Alejandro Gertz Manero a no solapar nada, evitar la impunidad y no fabrica delitos. 

No obstante, justificó el retraso de la Fiscalía argumentando que Lozoya es quién está aportando toda la información sobre el caso de la compra de votos en el Congreso de la Unión, para que los legisladores aprobaran la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto.

“El señor Lozoya es el que está diciendo a quién le dio el dinero, por órdenes de quién, cual es el origen de ese dinero y los legisladores que están involucrados en un caso realmente muy vergonzoso de corrupción mundial porque ¿en qué país se compra a los legisladores para que voten por una reforma?”, cuestionó. 

En la conferencia mañanera, el mandatario dijo en clara alusión a Ricardo Anaya, que “el que no recibió dinero” o “el que está siendo víctima” de una acusación falsa, si lo están calumniando no tiene que preocuparse, se tiene que defender y al final se tiene que saber la verdad.

Admitió que es evidente la tardanza de la Fiscalía en el caso de Emilio Lozoya, quien se apegó al programa de testigo protegido, denominado criterio de oportunidad, para evitar enfrentar su proceso penal en la cárcel y recientemente fue exhibido públicamente en un restaurante de lujo, ubicado en la zona de las Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México, acompañado por familiares 

“Yo creo que se están tardando, sin duda, es evidente pero le tengo confianza al Fiscal (Alejandro) Gertz Manero, lo considero recto, un hombre íntegro”, dijo AMLO.

“No le hace que tarden pero que se conozca toda la verdad, a veces la justicia tarda pero llega, yo si tengo confianza de que aunque estén tardando, no debería de ser así, pero entiendo de que tienen que tomar declaraciones y los abogados, imagínese los abogados de legisladores y gente influyente, son muy diestros y entonces están defendiendo y no solo es la defensa jurídica”, reprochó el presidente López Obrador.

También, criticó a los medios de comunicación que difundieron la foto de Emilio Lozoya en el restaurante de comida china Hunan para exhibir la ausencia de justicia en México y el cinismo del exdirector de Pemex. 

“Esto de la foto de Lozoya se difundió en todos lados y diciendo que “no hay justicia”, también desacreditando a Lozoya, yo no lo estoy defendiendo, ni lo considero una blanca paloma, nada más estoy narrando los hechos de cómo los que se sienten afectados, le dieron vuelo a la foto para restarle credibilidad. Eso tiene que ver no con lo jurídico sino con lo político”, aseguró. 

El mandatario también, dijo que los únicos casos que aborda con el Fiscal, Alejandro Gertz Manero y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo es el tema de Ayotzinapa y rechazó que dialogue con ambos, sobre el asunto de Emilio Lozoya.

“No establecemos esas relaciones por respeto a nuestras competencias, yo si hablo con el presidente de la Corte y Alejandro Gertz es de asuntos que consideró fundamentales como el caso Ayotzinapa”, dijo.

Luego, rechazó que exista un pacto de impunidad y comentó que en el caso de Emilio Lozoya es el procedimiento de criterio de oportunidad, para que enfrente su proceso en libertad a cambio de dar información para investigar y esclarecer casos de corrupción.

Aseguró que el caso Lozoya es parecido al juicio que enfrenta Genaro García Luna en Estados Unidos y el caso Obedrecht porque el exdirector de Pemex, dijo, se declaró culpable y admitió que utilizó recursos públicos para comprar el voto de legisladores en el Congreso de la Unión con el propósito de aprobar la reforma energética del expresidente Peña.

Por ello, comentó AMLO, la Fiscalía lo aceptó como testigo protegido, le otorgó el criterio de oportunidad, y le dió la oportunidad de no ir a la cárcel, sino de tener un brazalete para que esté informado.

Comentarios