AMLO

AMLO pide a Ojeda Durán que atienda el caso de Mary, cadete violada en la Semar

El reportaje de Proceso publicado esta semana detalla que, en 2018, Mary fue agredida sexualmente por uno de sus maestros, dentro de la Escuela Mecánica de Aviación Naval.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 17:14

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán, revisará el caso de la joven cadete de la Escuela Mecánica de Aviación Naval que fue agredida sexualmente por uno de sus instructores en La Paz, Baja California.

Su gobierno, dijo, va a proteger a la víctima y resolverá el problema que exhibió la violencia machista al interior del sistema escolar de la Marina.

En la conferencia mañanera de este jueves, el mandatario manifestó que tiene confianza en Ojeda y destacó que es muy importante resguardar la integridad de la víctima, quien rompió el silencio y su historia fue documentada en el número 2346 del semanario Proceso, que circula esta semana, con el título: “Mary enfrentó sola a la Marina... y ganó”. 

El reportaje detalla que en 2018 Mary fue agredida sexualmente por uno de sus maestros, dentro de la Escuela Mecánica de Aviación Naval. Tras denunciar el hecho a sus superiores fue revictimizada: recibió burlas y amenazas, la medicaron para atender un inexistente trastorno psicológico, la acusaron de querer desacreditar a la Semar y la expulsaron de la escuela, a dos meses de terminar su carrera.

Después de un largo proceso legal, en mayo pasado su agresor fue sentenciado a 18 años de prisión. Mary quiere que su caso marque un precedente porque, afirma, en la Semar todos los días se sufren los abusos de poder y el machismo, de acuerdo con el texto de Proceso.

En la conferencia matutina, una reportera lamentó que el semanario publicara la historia de Mary porque –subrayó-- pone en riesgo a la víctima y la vulnera al detallar las agresiones que sufrió, porque su familia ni siquiera lo sabía.

Precisó que Mary vive “en el área de Cocula” y mucha gente de su localidad no sabía que era militar, lo que la pone en una situación de riesgo, según la reportera.

En respuesta, el presidente López Obrador señaló que solicitará directamente al secretario de Marina, Rafael Ojeda, que atienda el caso personalmente para evitar riesgos contra la víctima.

“Lo otro, lo de la revista (Proceso), pues sólo por algún riesgo que puedan tener ellas, pero por lo demás no debe de preocupar, o sea, es importante que se ventile todo, nada más lo que hay que cuidar es el riesgo que puedan correr, pero se les protege y vamos a resolverlo, vamos a resolverlo”, advirtió el presidente.

 

Más de

Comentarios