OMS

La OMS pide a AMLO enviar a sus expertos para discutir autorización de vacunas contra covid

Consultado sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que hay dilación en la autorización de las vacunas que han mostrado efectividad, el director de la OMS dijo que es la primera vez que recibe información de las preocupaciones de México.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 11:37

GINEBRA (apro).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS ) Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió al presidente de México Andrés Manuel López Obrador enviar a sus expertos al organismo de salud  para que puedan verificar cómo se hace el proceso de autorización para el  uso de emergencia de las vacunas contra el covid-19 .

“Primero que nada no hemos tenido noticias de México directamente", dijo Tedros en rueda de prensa en Ginebra al ser cuestionado por Proceso sobre las críticas del presidente de México sobre su demora para autorizar algunas vacunas.

“Si tienen alguna inquietud, pueden preguntarnos, pueden enviarnos un mensaje y podemos darles una respuesta, así que esta es la primera vez que recibo información de que tienen preocupaciones’’, afirmó.

“Si están interesados pueden enviar a sus expertos para ver cómo lo hacemos aquí’’, llamó.

“Así que en lugar de que el presidente realmente plantee estos problemas sin ningún contacto y sin expertos, es mejor dejar que los expertos lo discutan’’, remarcó Tedros.

“Y como lo ofrecí antes, si él quiere saber, creo que puede enviar a los expertos y nuestros expertos y sus expertos pueden discutir’’, indicó.

“Una cosa me gustaría asegurarle a su excelencia el presidente: usamos datos y evidencia y principios, nada más y las recomendaciones finales provienen de expertos con las habilidades y experiencia adecuadas, por lo que siempre usamos evidencia y ciencia, así que eso es lo que me gustaría asegurarle a su excelencia’’, afirmó.

Declaración a partir del minuto 43

Por su parte, la directora general adjunta de la OMS para el acceso a las medicinas, Mariangela Simao dejó en claro que el organismo utiliza estándares internacionales.

Explicó que el procedimiento de listado de uso de emergencia (EUL) que se usa para las vacunas se publica en la página web del organismo y todos los interesados incluyendo los fabricantes pueden tener acceso a estos datos.

No se hace diferenciación

Simao hizo hincapié en que “los procedimientos son procedimientos” y lo que tiene que pasar es que el fabricante tiene que aplicar a la OMS y proveer toda la información.

Agregó que la OMS no trabaja con nuevos datos ni pide otros requerimientos, se usan los que están aceptados bajo estándares internacionales y después en cuanto a la rapidez con las que las vacunas son listadas para su uso de emergencia depende de qué tan rápido el fabricante presenta los datos.

En el caso específico de la vacuna Sputnik de Rusia dijo todavía no han recibido toda la información requerida y que el proceso estaba suspendido por un trámite legal pues se necesitaba que el aplicante firmara y estuviera de acuerdo con las reglas y procedimientos de la OMS.

Sin embargo, anunció que a partir de hoy el proceso de aprobación de la Sputnik se reanudó y que procederán a hacer las inspecciones correspondientes en tanto que esperan información adicional del fabricante de la Sputnik (laboratorios Gamaleya) .

“Este proceso es el mismo para todos, subrayó Simao, la OMS no hace diferenciación sobre cuál es el fabricante, en qué país está, si es de propiedad estatal, si es del sector privado, nosotros seguimos reglas que son iguales para todos”.

“Hay diferentes tablas de tiempos por las diferencias que hay en los procesos en términos de la rapidez en que el fabricante puede dar los datos a la OMS”, remató Simao.

 

Más de

Comentarios