CDMX

Lía Limón reclama a Sheinbaum por no invitarla a evento en Álvaro Obregón

Lía Limón reclamó a Claudia Sheinbaum por no invitarla a un evento que realizará en Álvaro Obregón; la jefa de gobierno respondió que no están invitando a ningún alcalde y acusó a la oposición de descalificar "con falsedades"
jueves, 21 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una nueva confrontación política ocurrió entre la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y militantes del Partido Acción Nacional (PAN), luego de que la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, reclamó ayer a la morenista por no invitarla a un acto público en la demarcación que gobierna.

La mandataria capitalina respondió a la panista que fue un acto organizado con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que la oposición “siempre descalifica”, a veces con falsedades.

La mañana de este jueves, Sheinbaum acudió a la Escuela Primaria “Zimbabwe”, en la colonia Lomas de Plateros, en Álvaro Obregón, para la entrega de nuevas tarjetas del Programa “Bienestar para niñas y niños, Mi beca para empezar”. Así lo ha hecho en días pasados en escuelas de las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Coyoacán. A ninguno de esos actos acudieron los alcaldes respectivos, ni de Morena ni de la oposición.

Sin embargo, la noche de ayer, en su cuenta de Twitter, Lía Limón reprochó a Sheinbaum: “Jefa de Gobierno @Claudiashein: sé que mañana viene usted a un evento a la alcaldía que encabezo y no fui convocada. Invitar a la autoridad local es parte de la cortesía política y el trato respetuoso que debe prevalecer entre quienes gobernamos esta Ciudad”.

En un segundo mensaje, agregó: “Las campañas políticas quedaron atrás y su investidura como Jefa de Gobierno la obliga a gobernar para todos y todas. Nos debemos a las y los ciudadanos, para quienes debemos trabajar en coordinación, sin colores partidistas”.

Limón cerró con una alusión directa: “Cuando su líder, el Sr Presidente @lopezobrador_, visita otro estado, invita al gobernador sin importar su color partidista, como dicta nuestro pacto federalista y como debe ser la cortesía política”.

Al reclamo se sumó el presidente del PAN-CDMX, Andrés Atayde, quien escribió en la misma red social: “Dra. @Claudiashein: De poca estatura política que asista a demarcaciones sin invitar a su titular. No es la primera vez. Lo hizo en MH también. Las elecciones ya pasaron. Sí: les ganamos. Pero la @UNACDMX_OFICIAL ha dado señales claras de que busca coordinación con su gobierno”.

“Descalifican con falsedades”

Cuestionada sobre la causa por la que no ha invitado a los alcaldes a estos actos, Claudia Sheinbaum respondió: “A ningún alcalde ni alcaldesa se le está invitando al Programa de Entrega de Tarjetas en las escuelas”.

Aseguró que no se trata de eventos públicos y que “de ninguna de las 16 alcaldías han ido ni alcaldes de Morena ni de otro partido político. Es un evento directo del gobierno de la Ciudad con la Secretaría de Educación Pública, en donde nos están permitiendo explicar el programa y entregar las tarjetas”.

Abundó: “Cuando la jefa de gobierno haga giras por las alcaldías, por supuesto que vamos a estar en contacto con todos los alcaldes, con los 16 alcaldes y alcaldesas”.

Y al cuestionarla sobre el señalamiento del líder local del PAN, reviró: “Pues ellos pueden calificar, siempre califican, acostumbran –muchas veces con base en falsedades– calificar. Entonces no, no tiene nada que ver con ello”.

Apenas hace dos semanas, el 6 de octubre, Sheinbuam encabezó la instalación del nuevo Cabildo de la CDMX en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, adonde acudieron los nueve alcaldes de la oposición y los siete de Morena.

Tras la reunión, el secretario de Gobierno, Martí Batres, dijo que ocurrió “sin confrontación política” y con el mensaje de ser “una ciudad unida”. Y enfatizó: “Hay una ciudad unida. Hay 16 alcaldías y la Jefatura de Gobierno y el conjunto del Gobierno de la Ciudad va a trabajar con las 16 alcaldías”.

Comentarios