UNAM

Salinas, De la Madrid, López Portillo, Echeverría y AMLO los presidentes salidos de la UNAM

Durante su conferencia matutina, el mandatario arremetió contra su Alma Mater, pues aseguró que “perdió su esencia de formación de cuadros, de profesionales para servir al pueblo”.
jueves, 21 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De los últimos 10 presidentes que ha tenido México, cinco fueron egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); entre ellos Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que la máxima casa de estudios del país, “se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales”.

Durante su conferencia matutina, el mandatario arremetió contra su Alma Mater, pues aseguró que “perdió su esencia de formación de cuadros, de profesionales para servir al pueblo”.

El primer egresado en lograr la titularidad del Poder Ejecutivo fue Luis Echeverría Álvarez, quien gobernó de 1970 a 1976 y estudió en la entonces Escuela Nacional de Jurisprudencia, la actual Facultad de Derecho.

El siguiente mandatario fue José López Portillo Rojas, quien estudió en la Facultad de Derecho, donde además impartió la materia “Teoría general del estado moderno”. Su sexenio fue de 1976 a 1982.

De manera consecutiva llegó Miguel de la Madrid Hurtado, para el sexenio 1982-1988 que también estudió Derecho en la UNAM, además de un posgrado en Administración Pública en la Universidad de Harvard.

Luego llegaría a la presidencia Carlos Salinas de Gortari en le mandato de 1988-1994, quien había estudiado en la Escuela Nacional Preparatoria con sede en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, y más tarde obtuvo la licenciatura en Economía, cuando Ifigenia Martínez, quien acaba de recibir la Medalla Belisario Domínguez, era la directora de la Facultad.

Finalmente, López Obrador es el primer presidente egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. El tabasqueño estudió la licenciatura de Ciencias Políticas de 1973 a 1976, aunque se tituló en 1987.

Pero los egresados de la UNAM también forman parte del gabinete presidencial o de los colaboradores más cercanos de López Obrador, como la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, quien se graduó de la Facultad de Ciencias, a su vez, Olga Sánchez Cordero quien hasta hace unos meses había sido titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), egresó de la Facultad de Derecho, al igual que la actual titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde y Manuel Bartlett director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Comentarios