Línea 12

Subsidiaria de Slim reconstruirá "por su propia cuenta" la trabe colapsada de la L12: Sheinbaum

Ademas la empresa del magnate aceptó participar en la construcción de un fondo de “indemnización complementaria” para las víctimas de las 26 personas fallecidas y las más de 100 lesionadas.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 15:24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La reconstrucción de la trabe metálica colapsada en la Línea 12 del Metro y el reforzamiento de todo el tramo elevado estarán a cargo de CICSA, la constructora de Carso, “por su propia cuenta” y apegados a las Normas de Construcción de 2017; además, habrá una empresa supervisora de los trabajos y la vigilancia de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

 Además, la empresa del magnate Carlos Slim aceptó participar en la construcción de un fondo de “indemnización complementaria” para las víctimas de las 26 personas fallecidas y las más de 100 lesionadas, anunciado el jueves 14 por la fiscal, Ernestina Godoy; cuyo monto está aún en definición.

Esos son parte de los acuerdos reparatorios que la empresa del magnate Carlos Slim firmó con el gobierno capitalino y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), a poco más de cinco meses de la tragedia. Sin embargo, la constructora reiteró y dejó asentado que no es responsable del hecho y que difiere con el peritaje oficial.

Ayer, Grupo Carso se adelantó a Sheinbaum Pardo e informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que su subsidiaria Carso Infraestructura y Construcción, S.A. de C.V.(CICSA) firmó “un convenio de colaboración y un acuerdo reparatorio con el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) y el Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro) para realizar, a cargo de CICSA, trabajos de rehabilitación y reforzamiento del tramo metálico elevado de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México”.

Este jueves, consultada al respecto, Claudia Sheinbaum explicó: “Son dos convenios con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en donde, por un lado, hay consideraciones de Carso respecto al peritaje de la Fiscalía, pero aún así se comprometen en términos del acuerdo reparatorio al juicio que presenta el gobierno de la Ciudad de México, a poner todos los recursos para que se pueda restaurar, reconstruir, apuntalar, reforzar el tramo elevado de acero, que son más de 7 kilómetros en Tláhuac”.

Añadió que Carso también aceptó contribuir al fondo de apoyo a víctimas, como lo propuso la fiscal Ernestina Godoy. “Ese monto está todavía en discusión en la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, a partir de una revisión, tanto las personas que lamentablemente perdieron la vida (sic), como las personas que sufrieron, que estuvieron en hospitales, como las personas que iban en camino y que estaban en los vagones del metro ese día”, dijo.

La mandataria local agregó que también firmaron con la empresa de Slim Helú “un acuerdo administrativo” que firmó el gobierno capitalino mediante la Consejería Jurídica y el Jurídico del Metro.

“Ahí queda muy claro el programa de trabajo, los recursos que se ven a incorporar para la rehabilitación y el refuerzo de la Línea 12 y el trabajo conjunto que se tiene que hacer, el pago del proyecto ejecutivo y todo el tramo que significa la restauración y reforzamiento de la Línea 12”, detalló.

Luego, destacó que los trabajos se harán con base en las Normas de Construcción de edificios y puentes actualizadas en 2017, después del sismo del 19 de septiembre. “El reforzamiento que va a tener es un esquema donde se asume que puede haber problemas en distintos lugares de la parte metálica y por lo tanto, es un reforzamiento integral que incluye las nuevas normas de construcción de 2017. Esto es muy importante para la seguridad de todos los que viajan en la Línea 12”, afirmó.

Sheinbaum mencionó que la empresa ICA está ayudando en el tema de la reparación de filtraciones en el tramo subterráneo. Y reiteró: “lo importante es que la Línea 12 sea segura y es a lo que nos vamos a dedicar en los próximos meses”.

El fondo para las víctimas, un “apoyo adicional”

La jefa de gobierno informó que el fondo reparatorio para las víctimas será “un apoyo adicional” a lo que ya les dio su administración y el Metro. Dijo que el monto de mismo aún está en definición y se comprometió a que, en cuanto esté listo se les dará a conocer a las víctimas, antes que a la ciudadanía.

“Están justamente definiéndolo a partir del proyecto ejecutivo, pero Carso decidió, como se había comprometido previamente, a pagar todo lo que tenga que ver con el reforzamiento de la Línea 12, aún cuando ellos reconocen en el acuerdo con la Fiscalía que hay temas del peritaje donde ellos no están de acuerdo”, aclaró.

Agregó que en la estimación del monto participa el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX “como un sistema de mediación que existe en la ciudad. Y ya lo vamos a informar, primero antes que nadie, a las víctimas y después ya a toda la ciudadanía”.

La morenista recordó que pocos días después de la tragedia, su gobierno y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI) elaboraron un Programa Integral de apoyo a las víctimas, que incluyó lo correspondiente al Seguro del Sistema de Transporte Colectivo Metro y el apoyo que dio su administración.

Entre éste último, se aventuró a decir: “nosotros ya prácticamente a todos les dimos empleo, en algunos casos en el gobierno de la Ciudad y en otros casos, en distintas empresas privadas donde hubo solidaridad para ello”. Y destacó también el otorgamiento de becas a estudiantes familiares de las víctimas, desde ahora y hasta que cumplan la mayoría de edad.

“Ese es el programa integral. Se ha seguido trabajando de manera individual con cada una de las familias de las víctimas y seguimos en comunicación con ellos y esta aportación al fondo que va a ayudar también a que tengan por lo menos un apoyo económico adicional”, afirmó.

Funcionarios citados, se separan de la Sobse         

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que Héctor Rosas Troncoso y Juan Carlos Ramos Alvarado, servidores públicos de la Secretaría de Obras, decidieron separarse de sus cargos en lo que se define su situación jurídica.

Ambos funcionarios fueron citados por un juez –así como otras ocho personas- para una audiencia inicial el próximo 25 de octubre, como parte de la investigación que hace la FGJCDMX por los delitos de homicidio, lesiones y daños a la propiedad, todos dolosos, ocurridos la noche del 3 de mayo.

“Por lo que entiendo, platiqué ayer muy brevemente con el secretario de Obras, más que separarlos de su cargo, ellos mismos decidieron separarse para poder llevar sus, toda la investigación que se requiere en este caso”, comentó la mandataria local.

Comentarios