UNAM

AMLO mantiene postura sobre la UNAM: sí requiere una sacudida; se derechizó

El mandatario reprochó a la UNAM el hecho de que “no haya jugado un papel fundamental y determinante”, frente a lo que calificó como “el saqueo más grande” en la historia de Mexico.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 11:07

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “¿El movimiento de los jóvenes de 2012, Yo Soy 132, dónde surge? En La Ibero y ¿dónde estaba la UNAM?”, cuestionó el presidente Andrés Manuel López Obrador para reiterar que en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “se perdió la dimención social” y defendieron la etapa neoliberal del saqueo y corrupción en México.

“No solo la UNAM, todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, todas, es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos.

“Sí se requiere una sacudida y (la UNAM), es una gran universidad, pero no estuvieron a la altura de las circunstancias, la crítica al neoliberalismo no surgió de la UNAM, de todas las atrocidades que se cometieron durante el periodo neoliberal”, aseguró.

En la conferencia mañanera, el mandatario reprochó a la UNAM el hecho de que “no haya jugado un papel fundamental y determinante”, frente a lo que calificó como “el saqueo más grande” en la historia de Mexico.

Incluso, afirmó que muchos docentes e intelectuales de la UNAM fueron cooptados por el expresidente Carlos Salinas de Gortari, por eso se dedicaron a legitimar la privatización y puso como ejemplo el caso de José Narro, exrector y secretario de Salud durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Recordó que Narro cuando se desempeñó como funcionario de Peña, fue el que denigró a los jóvenes que no tienen oportunidades de desarrollo, al calificarlos como “ninis” porque “ni estudian, ni trabajan”.

“Pero no solo eso, siendo secretario de Salud (José Narro), aceptó ser delegado del PRI en Ecatepec”, recordó el mandatario para exhibir el pensamiento del exrector de la UNAM. 

“Entonces, que no se enojen y además qué bueno que hay polémica sobre esto porque ni modo que vamos a caer en la autocomplacencia, no”, subrayó.

Luego, dijo que él quisiera ver a más economistas y abogados de la UNAM en el gobierno federal, pero aseguró que “no hay” porque los universitarios están en “los despachos” y perdieron “la emoción social”.

“No todos afortunadamente están así, pero ¿dónde están los economistas de la UNAM que defienden un modelo alternativo al neoliberal?  Se quedaron callados, los silenciaron”, afirmó el presidente López Obrador.

Enseguida, señaló que no actúa “de mala fe” y arremetió contra los medios de comunicación.

“Que la prensa vendida o alquilada, use esto para decir que ahora estoy en contra de la UNAM… han dicho tantas cosas, pero tengo mi conciencia tranquila”, sentenció.  

Más de

Comentarios