Desaparecidos

Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU visitará México en noviembre

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU informó que la visita acordada con el gobierno de México se realizará del 15 al 27 de noviembre, por lo que convocó a los interesados en participar a enviar su solicitud.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 18:24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Comité contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés), de Naciones Unidas, informó que la visita acordada con el gobierno de México se realizará del 15 al 27 de noviembre próximo, por lo que convocó a los interesados en participar a que envíen su solitud antes del 5 del mismo mes.

En un comunicado, el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas por sus Estados Partes, recordó que el 30 de agosto pasado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aceptó la visita del Comité, solicitada desde 2013 al entonces presidente Enrique Peña Nieto.

La visita a México ocurre después de que el gobierno actual aceptó la competencia del CED para revisar casos individuales, situación vedada durante los gobiernos anteriores.

El mecanismo de supervisión informó que la delegación del CED estará integrada por cuatro personas expertas y representantes de la secretaría del Comité, quienes “se van a entrevistar con autoridades del Estado parte a cargo del tema, así como víctimas, organizaciones de la sociedad civil, colectivos y otros actores relevantes”.

Tras precisar que la delegación se dividirá en grupos, “con el fin de cubrir el máximo de lugares, instituciones y actores”, el CED convocó a los interesados a compartir información con los enviados y enviar su solicitud antes del 5 de noviembre a los correos ohchr-ced@un.org y albane.prophette@un.org.

Los datos que deberán incluir las solicitudes son: nombre de la organización, colectivo o persona interesada; nombre y datos de contacto; lugar donde se encuentra y temas que quiere se aborden en el encuentro.

El CED destacó que realizará reuniones en la Ciudad de México y en estados aún por definir.

Comentarios