UNAM

“El compromiso con la nación es incuestionable”, responde la UNAM a AMLO

En respuesta a las críticas del presidente López Obrador, la UNAM recordó que siempre ha privilegiado la libertad de cátedra, y aseguró que "el compromiso y la solidaridad históricos" con la nación "son incuestionables".
viernes, 22 de octubre de 2021 · 16:03

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– En respuesta a las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sostuvo en un comunicado que “ha sido siempre respetuosa de las distintas ideologías, corrientes del pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas por integrantes de su comunidad, de sus egresados o por cualquier persona”.

Reiteró la máxima casa de estudios: “Todas estas manifestaciones son parte de las libertades y del espíritu crítico que se cultiva en los espacios universitarios y que tienen soporte en la autonomía y la democracia”.

En un posicionamiento, la UNAM dijo que gracias a esta postura es que la Universidad sirve a la nación con un compromiso social en permanente transformación.

“Así ha ocurrido durante años, con millones de profesionistas formados con responsabilidad social mediante planes y programas de estudio que son actualizados por órganos colegiados internos, en donde convergen y se enriquecen la pluralidad de voces y la diversidad ideológica”, precisó.

La UNAM manifestó que “el compromiso y la solidaridad históricos” que tiene con la nación “son incuestionables”.

“Muestras recientes son los sismos de septiembre de 2017, donde brindó apoyos y asesorías a gobiernos y población en prácticamente todos los ámbitos, así como con la colaboración de expertos en diversos campos a lo largo de la crisis sanitaria que hemos padecido”, señaló la rectoría universitaria.

En su comunicado, dijo que en la Universidad se privilegia siempre la libertad de cátedra, la cual es “una de nuestras mayores fortalezas para formar ciudadanos íntegros, de pensamiento independiente, sin ideologías impuestas y comprometidos con la búsqueda de un país más justo, libre y con menor desigualdad”.

Sostuvo en su comunicado: “Así es y así ha servido a México, la Universidad de la Nación”.

 

Comentarios