Emilio Lozoya

El Consejo de la Judicatura reanuda sus audiencias públicas, incluidas las de Lozoya

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció que el próximo 3 de noviembre se reanudarán las audiencias públicas, con lo que la prensa podrá estar presente en las de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 23:21

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció que el próximo 3 de noviembre se reanudarán las audiencias públicas en los Centros de Justicia Penales Federales, por lo que la prensa nuevamente podrá ingresar a las comparecencias de imputados, ya sea en audiencias iniciales, audiencias intermedias o juicios orales.

La fecha señalada por el CJF coincide con la reanudación de las audiencias en el caso del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Ricardo Lozoya Austin, por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, lo que permitiría conocer los acuerdos y avances a los que ha llegado la defensa del exservidor público con la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con el CJF, los lineamientos para asistir a las audiencias públicas se darán a conocer el próximo viernes 29, con el propósito de garantizar la integridad y la salud de los justiciables, servidores públicos, los involucrados en el proceso penal y del público en general.

Cabe señalar que desde marzo del año pasado las audiencias públicas en causas penales se habían suspendido con motivo de la epidemia de covid-19, por lo que las dos primeras audiencias del caso Lozoya, luego de su extradición, se realizaron a puerta cerrada y a través del sistema de videoconferencia.

Tampoco han sido públicas otras audiencias para imputar a los exlegisladores señalados por Emilio Lozoya por presuntamente recibir sobornos para la aprobación de la reforma energética, como fueron los casos del ex senador del PAN Jorge Luis Lavalle Maury, y del excandidato presidencial de la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya.

De acuerdo con el CJF, también se van a reanudar las audiencias en litigios de corte laboral.

Comentarios