Rosario Robles

Familia de Rosario Robles acudirá a instancias internacionales para denunciar "injusticia" en el caso

La extitular de Sedesol está acusada de dos cargos por el delito de ejercicio indebido del servicio público, en la modalidad de omisión, por la firma irregular de 27 convenios con universidades públicas y televisoras que presuntamente simularon contratos públicos para el desvío de más de 5 mdp.
viernes, 22 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Francisco Robles, hermano de la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, anunció que la familia de la exfuncionaria acudirá a instancias internacionales para denunciar “la injusticia” que sufre su hermana, a quien se negó la libertad condicional en el proceso penal que se le sigue por el presunto desvío de más de 5 mil millones de pesos provenientes de recursos públicos.

A través de sus redes sociales, Francisco Robles dio a conocer que la defensa de Rosario Robles presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desde el 16 de diciembre del 2019, sin que hasta la fecha ese organismo haya dado una respuesta formal a la misma.

Por lo anterior, dijo, será necesario que la familia acuda a instancias internacionales, argumentando que la motivación de la Fiscalía General de la República (FGR) no es hacer justicia, sino el rencor y la venganza.

“Comparto presidente @lopezobrador_ la necesidad de acudir a “la Comisión de Derechos Humanos nacional e internacional” para presentar una inconformidad ante la injusticia a la que está sometida  @Rosario_Robles_”, escribió el también exfuncionario de la Secretaría de Gobernación (entre 2009 y 2011).

Los mensajes de Francisco Robles se dan dos días después de que el juez de Control adscrito al Reclusorio Norte, Ganther Alejandro Villar Ceballos, ratificara la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Rosario Robles, bajo el argumento de que persiste el riesgo de fuga por la existencia de varios domicilios que la imputada ocultó en sus primeras comparecencias.

De igual forma, el juez federal acusó a la defensa de caer en contradicciones por señalar que Rosario Robles había regresado de Brasil a México, luego de asistir a un congreso académico, para después corregir y revelar que en realidad estaba de vacaciones en Costa Rica cuando decidió retornar a nuestro país.

La extitular de Sedesol y Sedatu está acusada de dos cargos por el delito de ejercicio indebido del servicio público, en la modalidad de omisión, por la firma irregular de 27 convenios con universidades públicas y televisoras que presuntamente simularon contratos públicos para el desvío de más de 5 mil millones de pesos.

Debido a un amparo para efectos que le había otorgado un tribunal federal, los medios de comunicación habían generado la expectativa de que Rosario Robles podría recuperar su libertad, pero al final el juez le volvió a dictar la prisión preventiva justificada, provocando la molestia de los allegados a la también exjefa de Gobierno.

“En un país democrático esa sería una opción para las víctimas de abusos del Estado. Seguramente, no está informado que, desde diciembre de 2019, Rosario presentó sin respuesta aún, un recurso ante la CNDH. Siguiendo su recomendación (de Rosario), saldremos a denunciar en lo internacional que la justicia en México tiene como motivación el rencor y la venganza”, escribió su hermano Francisco.

 

Comentarios