Reforma eléctrica

La CFE refuta críticas de la AMCham sobre la reforma eléctrica: garantiza mayor legalidad y equidad

En un comunicado, el organismo dirigido por Manuel Bartlett aclaró que la reforma no tiene otro propósito más que el de garantizar una mayor legalidad, equidad, transparencia y funcionalidad.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 11:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con una semana de retraso, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) refutó, punto por punto, la postura asumida por la American of Commerce en relación con la reforma eléctrica.

En un comunicado, el organismo dirigido por Manuel Bartlett aclaró que la reforma no tiene otro propósito más que el de garantizar una mayor legalidad, equidad, transparencia y funcionalidad.

Además, rechazó que vaya a afectar negativamente el clima de confianza necesaria para la recuperación económica, como asegura la AmCham.

“Lo que la AmCham ignora es que las condiciones actuales propician la discriminación y el desplazamiento de la CFE, privilegiando indebidamente a sus competidores. A la CFE se le obliga a otorgar subsidios disfrazados a los generadores privados. Se le imponen subastas para comprar a sus competidores la energía destinada al suministro básico. En conclusión, hay una competencia desleal donde los únicos ganadores son las empresas privadas”, puntualizó.

En su pronunciamiento, la AmCham aseguró también que la reforma “contraviene los compromisos establecidos por México en el T-MEC al eliminar los órganos reguladores coordinados en materia energética, desaparecer el mercado mayorista, imponer cuotas de mercado y la cancelación de contratos privados”.

La CFE sostuvo que tal aseveración es falsa. La reforma, dijo, apela a la eliminación de las prácticas anticompetitivas, “un compromiso que México reiteró en el contexto del T-MEC”.

Por lo demás, añadió que la generación de energía no estará a cargo exclusivamente de CFE, pues los privados seguirán generando y subiendo energía a la red.

Según la CFE, la reforma tampoco es expropiatoria. Se trata, dijo, de erradicar prácticas desleales y abusivas al Mercado Eléctrico Mayorista, asegurando que los competidores mantengan y ejerzan a plenitud sus derechos propietarios de usar, disfrutar y disponer de sus plantas de generación.

Y desmintió también lo dicho por la AmCham en el sentido de que, con la reforma, “México perdería la oportunidad de ser una economía pujante y competitiva”.

“La reforma es un nuevo modelo para garantizar una mayor legalidad, equidad, transparencia y funcionalidad. Algo que nos beneficia en muchos sentidos, incluyendo el económico, tanto a la sociedad mexicana como al sector privado”, aclaró la CFE.

.

Comentarios