Conacyt

La FGR niega haber revelado datos de los 31 científicos del Conacyt

La FGR rechazó haber participado de la “persecución mediática y ministerial” en contra de integrantes de la comunidad científica, como lo señaló la CNDH en una solicitud de medidas cautelares.
sábado, 23 de octubre de 2021 · 22:51

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– La Fiscalía General de la República (FGR) rechazó haber participado de la “persecución mediática y ministerial” en contra de integrantes de la comunidad científica, como lo señaló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en una solicitud de medidas cautelares a favor de los científicos.

En un comunicado, la FGR negó haber hecho “públicos datos propios de la indagatoria ministerial respectiva, así como de las personas posiblemente inculpadas” por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), contra 31 científicos que estaban adscritos al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), acusados por la FGR de delincuencia organizada, lavado de dinero, uso indebido de recursos, peculado y uso ilícito de atribuciones.

Ante las medidas cautelares dadas a conocer este viernes por la CNDH a favor de los científicos, la FGR rechazó el contenido del oficio girado por el organismo presidido por Rosario Piedra Ibarra.

Explicó que en el comunicado FGR 377/21, en el que se refirió al caso, la Fiscalía “se refirió, única y exclusivamente a instituciones y temas judiciales y procesales que reflejan su derecho a ejercer sus funciones ministeriales de orden constitucional”.

Indicó que a los implicados se les ha dado acceso a la carpeta de investigación, así como expedientes completos, y que han sido los propios científicos quienes “han hecho libremente las declaraciones que han creído convenientes” ante los medios de comunicación.

La FGR sostuvo que el Ministerio Público de la Federación “ha cuidado y cuidará el debido proceso en este y todos los casos en los que interviene”, y que de conformidad con el artículo 112 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, “no existe reserva alguna en la información sobre posibles hechos de corrupción”.

En el comunicado, la FGR recordó que los agentes ministeriales, sus auxiliares, peritos y personal de apoyo, “como personas que están cumpliendo con sus funciones, son merecedoras de las medidas necesarias para proteger sus derechos humanos que están amparados por el orden jurídico mexicano”.

Cabe resaltar que, en la víspera, la CNDH dio a conocer el contenido de un oficio girado a la FGR por el que solicita medidas cautelares a favor de los 31 científicos contra los que la institución pretende emprender un proceso judicial por delincuencia organizada, entre otros delitos.

La CNDH destacó que el 15 de octubre recibió un escrito de queja por parte de miembros de la comunidad científica mexicana en el que “expusieron violaciones a sus derechos humanos atribuibles a servidores adscritos a la FGR” y al Conacyt.

Ante ello, pidieron al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, girar instrucciones para que los agentes del Ministerio Público adscritos al caso “se abstengan de exponer a la opinión pública las actuaciones que sólo deba conocer la autoridad ministerial; evitar dar a conocer públicamente nombre de personas a quienes no se les impute ningún delito; se abstengan de llevar a cabo actuaciones e información  que comprometa el debido proceso; eviten dar a conocer información que perjudique la dignidad y el honor de las personas quejosas, y se otorgue a los agraviados, en su calidad de imputados, el acceso a la carpeta de investigación, facilitando los datos que requieran para su defensa”.

En la víspera, la CNDH emplazó a la FGR atender las medidas cautelares o de lo contrario “fundar y motivar su negativa”. 

Comentarios