Miscelánea Fiscal

Comisiones en el Senado aprueban minutas de Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal

Las tres minutas provenientes de la Cámara de Diputados fueron avaladas con 18 votos a favor y 11 en contra. Los dictámenes fueron turnados al pleno de la Cámara Alta para su discusión y aprobación.
lunes, 25 de octubre de 2021 · 23:27

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sin modificar una coma, las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, avalaron las minutas de la Ley de Ingresos de la Federación, la Miscelánea Fiscal 2022 y la Ley Federal de Derechos.

El PAN y el PRI lamentaron que las comisiones dictaminadoras no actuaran con mayor prudencia y que los proyectos se aprobaran aprisa, sin un debate profundo, por lo que anticiparon que presentarán reservas durante la discusión en el pleno.

“Necesitamos tener más calma, actuar de manera responsable y revisar a la brevedad estas cifras en una mesa de trabajo, en donde los senadores tengamos el apoyo técnico del área de las finanzas del Instituto Belisario Domínguez, y que los funcionarios de Hacienda puedan mostrarnos sus proyecciones”, pidió la senadora panista Minerva Hernández Ramos.

Sin embargo, las tres minutas provenientes de la Cámara de Diputados fueron avaladas con 18 votos a favor y 11 en contra. Los dictámenes fueron turnados al pleno de la Cámara Alta para su discusión y aprobación.

Se trata del proyecto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022, que estima una captación de 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos y un crecimiento de 4.1% en el Producto Interno Bruto (PIB). También prevé un tipo de cambio peso-dólar de 20.3 pesos.

“La proyección de crecimiento económico es demasiado optimista, creo que todos lo sabemos, no se acompaña de un programa de escala integral para la reactivación económica, tampoco se establecen metas de inversión pública que pudieran ayudar”, dijo la priista Claudia Ruiz Massieu Salinas.

En tanto, la Miscelánea Fiscal incluye que los mayores de 18 años sean dados de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para evitar que sean usados como prestanombres o registrados como titulares de empresas fantasma. También pone un límite a los donativos deducibles que reciben las organizaciones de la sociedad civil con el fin de frenar el desvío de recursos y la evasión fiscal y tener mayor recaudación. 

Durante su intervención, el senador Félix Salgado Macedonio, de Morena, dijo que estas propuestas están impulsando “la cultura del pago de impuestos” y que los ricos no evadan sus obligaciones fiscales.

“Antes hasta les regresaban más de lo que donaban, ese era el arte de engañar a la gente”, subrayó. 

“Es que nada más pagan impuestos los de abajo, y los de en medio… ¿y los de arriba?”.

Luego se lanzó contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la que calificó de “suprema corte de injusticia” y hasta tachó a los ministros de “bribones” y “aliados de la corrupción”, luego de que este lunes declararon inconstitucional la reforma que castiga con prisión preventiva oficiosa la defraudación fiscal, las facturas falsas y el contrabando.

“Son la misma cosa, se tapan con la misma sábana”, expresó. 

En tanto, el senador sin grupo parlamentario, pero integrante del llamado Grupo Plural, Gustavo Madero Muñoz, sostuvo que la minuta es una declaratoria del gobierno de “tirar la toalla”, ya que “renuncia a una reforma fiscal de gran calado”.

“Es una renuncia preocupante, porque un gobierno que tenía todo para hacerlo, desiste de hacerlo”, dijo Muñoz sobre una reforma fiscal integral.

“También muestra la animadversión que tiene este gobierno por la sociedad civil. No sólo la medida de limitar la deducción sino lo que lleva detrás, es un desprecio a estas organizaciones de la sociedad civil, tratando de extinguirlas”, remató.

 

Comentarios