Feminicidio

Juez pide a la FGR atraer el caso del feminicidio de Karla Pontigo

El juez concluyó que existe un conflicto de interés por parte de la Fiscalía General del estado (FGE) para llevar el caso del asesinato cometido hace nueve años en San Luis Potosí.
lunes, 25 de octubre de 2021 · 23:17

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. (apro).- El Juzgado Primero de Distrito con sede en San Luis Potosí pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga el caso del feminicidio de Karla Pontigo, cometido hace nueve años en una discoteca de esta ciudad, mismo que continúa sin ser resuelto.

El juez concluyó que existe un conflicto de interés por parte de la Fiscalía General del estado (FGE) para llevar el caso, debido a que el actual encargado de despacho, el vicefiscal José Luis Ruiz Contreras, es hermano del juez Julián Ruiz, quien inicialmente clasificó la muerte de la joven como homicidio culposo.

Además, José Luis Ruiz fungió como secretario particular del entonces procurador de Justicia cuando la dependencia abrió la investigación tras el asesinato de Karla.

Este lunes, familiares de la víctima y sus asesores legales se reunieron con el subsecretario de derechos humanos y asuntos jurídicos del gobierno del estado, Ángel Santiago Hernández, para reclamar que se no se ha cumplido la recomendación emitida hace seis años por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por diversas anomalías detectadas en la intervención de las autoridades y en la propia investigación.

En estos casi nueve años, la familia ha acudido ante tres gobiernos distintos para exigir la justicia que no se cumple.

En su recomendación, la CNDH pidió a la Fiscalía General del estado (entonces Procuraduría de Justicia) que realizara una indagatoria con perspectiva de género; que se investigue a funcionarios de dicha instancia por omisiones en la atención al caso; la reparación del daño para la madre de Karla por parte del Estado --en este caso el gobierno potosino--, así como medidas de seguridad para ella, en virtud de que la familia ha sufrido todo tipo de acoso y presiones por la lucha que desde el inicio emprendió para que el crimen de la joven fuera investigado como feminicidio y no como un asesinato imprudencial.

Karla Pontigo: nueve años sin que se conozca la verdad

A casi nueve años de los hechos, ocurridos el 28 de octubre de 2012, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), así como Amnistía Internacional --organizaciones que han acompañado a la familia en sus gestiones para esclarecer la muerte de la joven--, recordaron que la familia de Karla, particularmente su madre, Esperanza, continúa sin conocer la verdad ni acceder a la justicia.

Es por ello que destacaron el acuerdo del juez de Distrito del 19 de octubre, por el que se instó a la FGR a ejercer la facultad de atracción de la investigación de la muerte de Karla del Carmen Pontigo Lucciotto, conforme a los lineamientos emitidos por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el amparo en revisión 1284/2015.

Las organizaciones señalaron que la correcta investigación y sanción a los responsables del feminicidio de Karla Pontigo “sentará un precedente relevante en contra de la violencia de género”, puesto que, de acuerdo con lo que determinó la Corte en noviembre de 2019, este asesinato “estuvo rodeado de circunstancias de violencia, basada en género”.

Aun cuando la FGR atraiga la investigación del feminicidio de Karla Pontigo, señalaron las organizaciones en un comunicado, “esto no exime la responsabilidad de la (Fiscalía estatal), la cual ha mantenido a la Unidad creada para la investigación de los hechos (surgida por orden de la SCJN) sin recursos materiales, humanos y financieros básicos para su debido funcionamiento”.

Finalmente, llamaron al gobierno del estado “a tomar la deuda histórica que tiene con las víctimas de feminicidio y demuestre su interés para que dichas víctimas obtengan justicia, verdad y la reparación a que tienen derecho”.

Comentarios