Violencia de género

Denuncian aumento de violencia política en razón de género en municipios

La consejera del INE, Claudia Zavala, denunció un aumento en la violencia política contras las mujeres en razón de género a nivel municipal.
martes, 26 de octubre de 2021 · 19:38

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Claudia Zavala, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que a nivel municipal se tiene un “foco grande” que está generando un aumento en la violencia política contra las mujeres en razón de género, por lo que se requiere una mayor incorporación de la mujer en las contiendas electorales.

Durante su participación en el foro “Capacitación electoral para un buen gobierno”, organizado por el Tribunal Electoral de Nayarit, Zavala sostuvo que el gran reto es generar un conocimiento en todas las entidades del país sobre qué es la violencia política contra las mujeres en razón de género, así como sus tipos de violencia y cuáles son los derechos de la mujer.

Tener un “conocimiento homogéneo” sobre esta problemática, dijo, generará que esta violencia no pase desapercibida y, además, sea denunciada ante la autoridad electoral.

De igual manera, señaló que las autoridades gubernamentales deben tener “cero tolerancia a la violencia política contra las mujeres en razón de género”, pues eso ayudará a que “no sigan pagando los costos tan altos por ejercer el poder”.

Por lo que respecta al INE y a los Organismos Políticos Locales, indicó que han logrado “grandes cambios” al capacitar a la ciudadanía para que en los procesos electorales reconozcan este tipo de violencia y sus características.

Este año, concluyó, se están realizando 54 proyectos para que las mujeres organizadas desde la sociedad civil trabajen en el reconocimiento de sus derechos, aparte de que el INE tiene una estrategia de difusión para que la sociedad visibilice este tipo de violencia.

Comentarios