Colima

Desechan demanda de juicio político contra el gobernador de Colima y el exsecretario de Finanzas

José Ignacio Peralta Sánchez y Carlos Arturo Noriega García fueron acusados por Morena del quebranto de las finanzas públicas en la entidad.
martes, 26 de octubre de 2021 · 21:37

COLIMA, Col. (apro).- La Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado desechó la demanda de juicio político contra el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, y el exsecretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García, que había sido presentada por la fracción de Morena el 30 de septiembre anterior, último día de la LIX Legislatura local, por el quebranto de las finanzas públicas.

La exdiputada morenista Claudia Gabriela Aguirre Luna, una de las demandantes, dio a conocer que la decisión fue tomada “de manera unilateral” con los votos a favor de los diputados Héctor Magaña Lara, del PRI; Rigoberto García Negrete, del PES; y Priscila García Delgado, del PAN, con la oposición de Andrea Naranjo Alcaraz, de Morena, y Kathia Zared Castillo Hernández, del PES.

Aguirre Luna señaló que se trató de “una clara maniobra que busca dejar impune la corrupción del sexenio peraltista”, tras considerar “arbitrariamente que la denuncia no estaba apoyada en elementos probatorios suficientes”.

La exdiputada indicó que ese argumento “resulta insostenible, pues pasa por alto que, tanto las cuentas públicas como los decretos respectivos en los que se apoyan el cúmulo de irregularidades cometidas por los denunciados, además de ser hechos notorios, están publicados en el Periódico Oficial y hacen prueba plena en contra de los señalados, por lo que debieron continuar con el trámite de la denuncia presentada”.

Denunció que con esta determinación los representantes populares que votaron a favor “evidenciaron su indolencia y su complicidad con el régimen actual, al que buscan proteger a toda costa”, aun conociendo “las irregularidades que tienen a nuestro estado sumido en la peor crisis de su historia”.

No obstante, Aguirre manifestó que “esta lucha no va a detenerse por este tipo de argucias legaloides; ya estamos buscando los medios para combatir esta decisión ilegal, adoptada por tres personajes corruptos, que forman parte de la misma mafia que ha saqueado al erario en los últimos años”.

Así también, advirtió que “de continuar por la misma vía de proteger los intereses personales de quienes han dañado gravemente a los colimenses, procederemos en contra de quienes aún buscan encubrir al todavía gobernador y a su anterior secretario de finanzas”, quien es diputado local en la actual legislatura.

En respuesta, a través de su espacio en la red social Facebook, el diputado priista Héctor Magaña Lara publicó un mensaje dirigido “al pueblo de Colima” en el que tácitamente aceptó que fue desechada la demanda de juicio político, aunque calificó de “infundios” los comentarios al respecto.

Argumentó: “Nos oponemos a ser comparsas de una serie de concertacesiones que se han venido consumando entre algunos exdiputados con el gobierno estatal que está pronto a fenecer, y que tiene que ver con la extraña presentación de un documento de juicio político plagado de irregularidades a escasas horas del término legal de la anterior legislatura”.

Refirió que su posición “es firme respecto a cero impunidad, por lo tanto desde la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado nos pronunciamos en contra de respaldar un documento de juicio político que esté viciado de origen y que se convierta en un artilugio legal que fomente la impunidad de los presuntos implicados”.

El priista dijo reafirmar su “compromiso por el combate a la corrupción y de llegar al fondo del asunto de la grave situación financiera que atraviesa nuestro estado, sin importar caiga quien caiga”.

Comentarios