Nacional

Hermano de César Yañez participa en Proyecto Minero “La Paistera”, en Colima

Ismael Enrique Yáñez Centeno Cabrera, hermano del coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, César Yáñez, es propietario del terreno donde se encuentra el yacimiento de hierro y titular de la concesión minera 236744, junto con el empresario Agustín García Rechy.
martes, 26 de octubre de 2021 · 08:42

COLIMA, Col. (apro).- Ismael Enrique Yáñez Centeno Cabrera, hermano del coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, César Yáñez, se encuentra involucrado en el Proyecto Minero “La Paistera”, que recientemente solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la autorización para extraer mineral de hierro de una fracción del predio “El Astillero”, en el municipio de Minatitlán, Colima.

Propietario del terreno donde se encuentra el yacimiento y titular de la concesión minera 236744 —esto último junto con el empresario Agustín García Rechy—, Ismael Enrique Yáñez Centeno renunció el 17 de abril de este año a la titularidad de la Notaría Pública 5, con sede en la capital del estado, y en su lugar quedó su esposa, la abogada Ma. de la Cruz González Manzo.

El título de la concesión minera se encuentra inscrito bajo el acta 284, fojas 142, del volumen 383 del Libro de Concesiones Mineras del Registro Público de Minería, con una vigencia de 50 años, comprendidos del 26 de agosto de 2010 al 25 de agosto del 2060.

Ubicado a 5 kilómetros de la cabecera municipal de Minatitlán y a 30 kilómetros de la cabecera del municipio conurbado de Villa de Álvarez, el predio “El Astillero” tiene una superficie total de 272.63 hectáreas, de la que según el estudio presentado ante la Semarnat pretende utilizar 6.418 hectáreas para el desarrollo del proyecto minero de fierro “La Paistera”, que corresponde a vegetación de selva baja caducifolia y bosque de encino, que es en su totalidad de uso forestal y representa 2.35 por ciento del total del predio.

De acuerdo con el Documento Técnico Unificado (DTU), el proyecto minero promovido por Yáñez Centeno y García Rechy en sociedad con la empresa Och Mining SA de CV, prevé la extracción de 31 mil 408.6 metros cúbicos de mineral de fierro o su equivalencia en 109 mil 930.10 toneladas, en un periodo de 12 meses.

“El método de aprovechamiento será a cielo abierto con la apertura de un tajo, en forma de cono invertido, con un diseño de bancos y taludes que den seguridad a la operación de la extracción minera, por lo que dicho aprovechamiento será de forma gradual”, advierte el documento.

Añade que, por su diseño, el proyecto concentrará los sedimentos en el fondo de la zona de extracción, sin aportes fuera del tajo, además de que “se contempla un área de restauración en proporción de tres a uno y en cuanto a la responsabilidad social se contempla una política de contratación de mano de obra local”.

Respecto de las superficies, el sitio de extracción considera 1.702 hectáreas; caminos internos 0.3901 hectáreas; terrero de estériles 1.8652 hectáreas; terrero de suelo vegetal 0.2617 hectáreas y área operativa secundaria 2.199 hectáreas, mientras que el proyecto prevé una vida útil de 18 meses para las etapas de preparación del sitio, construcción y la operación de la mina.

Cinco años para la restauración

“Dentro del este plazo se consideró la etapa de establecimiento de la reforestación, sin considerar el mantenimiento, el cual se plantea por 5 años más para el monitoreo y mantenimiento de estas zonas, por lo que se solicita una vigencia de 18 meses para la etapa de operación del proyecto y 5 años para la restauración”.

En la justificación del proyecto, el DTU señala que el potencial minero de México se sustenta en una geología diversa, que ha permitido la formación de grandes yacimientos de minerales.

“La industria minera es una actividad económica estratégica que impulsa el desarrollo socioeconómico del país, por lo que es necesario fomentar el aprovechamiento racional de los recursos mineros. Actualmente, la industria minera en conjunto con la de procesamiento de minerales, alcanza el 4% del producto interno bruto (PIB)”.

Según cifras de la Secretaría de Economía, en 2015, el valor de la producción minera superó los 16.3 mil millones de dólares. La producción minera mexicana se compone principalmente por oro, cobre, plata, zinc, fierro, plomo y agregados pétreos.

“Las exportaciones minero-metalúrgicas en el 2015 ascendieron a 14.7 mil millones de dólares principalmente a Estados Unidos, China y Corea; siendo el oro, cobre y plata los minerales predominantes. Por otra parte, las importaciones alcanzaron los 8.1 mil millones de dólares, predominando el aluminio, fierro, cobre y carbón. Es así como la balanza comercial presentó un superávit de 6.5 mil millones de dólares”.

En el ámbito local, indica, el Estado de Colima ocupó la posición número 7 a nivel nacional por la producción minera en el año 2015. Esta actividad en Colima contribuye con el 19% de la producción industrial y más del 5% del PIB estatal. Principalmente, se producen minerales como el fierro, agregados pétreos, arena, rocas sedimentarias, yeso y sal.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, en Colima existen 23 proyectos relacionados con mineral de fierro, entre las etapas de exploración, desarrollo, explotación y postergación. El estado ocupó el 4º lugar a nivel nacional en producción de fierro (1,919 miles de toneladas) en mina en el 2015.

El Proyecto Minero “La Paistera”, dice el documento, se ubica en un lugar estratégico en el estado de Colima, cerca del puerto de Manzanillo y junto a la mina de mineral de hierro más grande de México, Peña Colorada, capaz de procesar más de 12 millones de toneladas de mineral por año.

“Esta área se ubica en un cuerpo de mineral antiguo y próspero por naturaleza y rico en recursos minerales, la cual se ha trabajado desde la época colonial, por lo que existen diversos estudios mineros y geológicos en la zona que sustentan su factibilidad”.

El proyecto minero pretende abastecer a los principales fabricantes de acero del país y según sus promotores permitirá crear por lo menos 20 empleos permanentes, alrededor de la comunidad de Minatitlán.

Comentarios